Loading...
Una senderista en un paisaje de Caanrias. / AH

El turismo activo denuncia intrusismo y que la normativa del transporte es discriminatoria

Con más de 1.200 empresas en Canarias, el sector del turismo activo denuncia que no se les tiene en cuenta para tomar decisiones que afecten a los espacios naturales

El gerente de la asociación Ecoactiva Canarias, Tanausú Zumaquero, ha dicho este martes en comisión parlamentaria que la estabilidad de este sector está amenazada por cuestiones como una normativa de transporte "discriminatoria" y el intrusismo.

Otra amenaza para las empresas de turismo activo, más de 1.200 en Canarias, es que no se les tiene en cuenta cuando se toman medidas para las visitas a los espacios naturales, ha indicado Zumaquero durante su comparecencia y la del presidente de la asociación, José Luis Echevarría, para hablar del reconocimiento del turismo activo y el ecoturismo como pilares en la transición hacia un modelo turístico más sostenible.

El turismo activo incluye actividades de recreo, deportivas o de aventura que, habitualmente, se desarrollan con recursos como la naturaleza en cualquier medio, como senderismo, escalada, ciclismo y barranquismo, entre otros.

Una actividad esencial 

El presidente de Ecoactiva Canarias ha subrayado que las empresas de este sector no son un complemento sino parte esencial de la cadena de valor del turismo, y ha añadido que los turistas de este sector gastan el 11 por ciento más y sus estancias duran dos días más que las del resto de turistas.

José Luis Echavarría ha señalado que para su desarrollo pleno hay que quitar barreras como normativas obsoletas, ya que, ha añadido, hay riesgo de que las microempresas de esta asociación sean desplazadas por grandes operadoras ajenas al territorio, ya que pueden soportar cargas normativas que bloquean a los emprendedores locales.

Empresas consolidadas

El gerente de la asociación, Tanausú Zumaquero, ha comentado que las más de 1.200 empresas registradas tienen una edad media superior a los cinco años, lo que es una muestra de su consolidación, y ha subrayado que Canarias es la comunidad autónoma con mayor crecimiento de empresas de turismo activo, que dan unos 4.000 empleos directos y facturan en toral en torno a 225 millones de euros anuales.

La estabilidad del sector está "amenazada" por cuestiones como el transporte, ya que, ha destacado la normativa canaria es única y es "discriminatoria" al obligar a que los turistas viajen junto al material especial que utilizan, como las bicicletas y las tablas de surf, algo que "perjudica" a la calidad y a la seguridad.

También ha criticado que se les impida recoger a los turistas al lado de los cruceros, ya que consideran que se favorece el intrusismo, y han denunciado que se exija que los vehículos tengan una antigüedad menor a los dos años, algo que "no ocurre ni en el transporte escolar".

Otra crítica es que la tarjeta de transporte complementario depende de la "arbitrariedad" de cada cabildo, y Tanausú Zumaquero ha reclamado que el sector esté presente en las mesas de transporte.

En los espacios naturales

En cuanto a las visitas a los espacios naturales ha comentado que es innegable que es insostenible la presión sobre los ecosistemas y en muchos casos las visitas se hacen con personal sin formación, mientras que las empresas de esta asociación lo tienen, pero se les excluye de los procesos de ordenación.

Como ejemplos ha puesto que en Lanzarote se les piden disponer de licencia urbanística, mientras que en Fuerteventura se cierran senderos sin tenerles en cuenta, en Tenerife se cerró el acceso a la cumbre del Teide sin consultar, y en Gran Canaria "cuesta horrores" poner orden para acceder al Roque Nublo.

Aludió asimismo a las alertas climáticas y señaló que es preciso contar con zonas seguras para operar en algunos momentos, y que las mediciones se mejoren. Y el intrusismo es otro problema, de forma que Tanausú Zumaquero ha apuntado que hay instituciones públicas que siguen contratando entidades no reguladas.