El turismo canario dejó en las Islas más de 800 millones de euros durante 2022

Los canarios que se quedan en las islas representan el cuarto mercado turístico que más tiene presencia en el Archipiélago por detrás del británico, alemán y peninsular

Guardar

 La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. / Gobierno de Canarias
La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla. / Gobierno de Canarias

El turismo local es cada vez más fuerte en Canarias. De hecho, el pasado 2022 dejó en las islas más de 800 millones de euros y se posiciona como el cuarto mercado turístico que tiene presencia en el Archipiélago.

Así lo resaltaba este lunes la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, durante la presentación del Plan de Acción de Turismo de Islas Canarias para fomentar el turismo interno para Semana Santa y verano, donde resaltó la relevancia que tiene este ‘’mercado clave’’ para el Archipiélago y el sector empresarial, así como hotelero. Para ambas temporadas se espera un crecimiento de la conectividad aérea y marítima, así como una inversión histórica en las estratégicas para atraer al cliente canario con 2,1 millones de euros.  

La consejera estuvo acompañada del director de Proyectos y Comunicación de Marketing, Alberto Ávila, quien detalló las distintas acciones que se iban a llevar a cabo para atraer a los canarios a que se queden de vacaciones en las islas. Además de la estrategia y de la importancia del turismo interno, la consejera también trató otras cuestiones realizadas por la prensa como la tasa verde, la mejora del sector tras la pandemia, así como el ''necesario'' plan de competitividad para la conectividad aérea de Canarias. 

‘’El turismo canario supera a la facturación del francés y portugués’’

Castilla detalla que estas acciones estratégicas se basan en la apuesta por este segmento de turismo ‘’que es incondicional y aporta seguridad y estabilidad’’. Además de representar ese volumen de negocio superior a los 800 millones de euros, se posiciona como el cuarto mercado que destaca en Canarias después del británico, del alemán y del peninsular.

De hecho, este mercado tiene una facturación que supera al 30% de facturaciones relativas a países como Francia y Portugal juntos. Asimismo, se trata de un turismo ‘’que estabiliza la demanda’’, ya que equilibra sobre todo en los meses de verano cuando la competencia con otras zonas del mundo es más fuerte.

La consejera también insiste en que otra de las ventajas es que se trata de un turista que conoce muy bien el destino, de hecho, el 98% del viajero canario no contrata paquete turístico. También ayuda a la diversificación en islas menor turísticas. Por ejemplo, el 61% de los alojados en El Hierro son canarios, algo que también pasa en La Gomera y en La Palma con el 41% y el 23% respectivamente.

Aumento de plazas en barcos y avión

La conectividad será clave para ambas épocas. De hecho, la conectividad marítima tendrá disponible para Semana Santa 910.000 plazas en las navieras. Por ejemplo, la compañía Naviera Armas oferta 500.000 plazas mientras que Fred Olsen alcanzará las 410.000. El 63% de los desplazamientos entre islas se dan por vía marítima.

Por otro lado, la conectividad aérea tendrá el 9,1% más de plazas para Semana Santa que en 2022, lo que supone 177.824 asientos más. Además, para verano se espera el 6,1% más de plazas en comparación al año anterior. Castilla resalta que el turismo canario dejó 4 millones de viajeros entre islas, así como 1,3 millones que se alojaron en hoteles y apartamentos.

Inversión para 2023 y bono turístico de La Palma

Esas conexiones aéreas interinsulares van en consonancia con el crecimiento del presupuesto. En este sentido, la consejera ha explicado que para este 2023 se destinará para este plan una inversión 2,100 millones de euros. En 2020, por ejemplo, fue de 600.000 euros, posicionándose con 1.250.000 en 2021 así como con 1.900.000 en 2022. En este último año se dio esa facturación de 817 millones de euros. 

El Plan de Acción para Semana Santa se llamará ‘Planazo canario’ y tiene como fin estimular la vivencia de experiencias, mientras que el de verano será ‘En tu isla o en la mía’, y tiene como objetivo fomentar viajes más largos entre islas.

Castilla insistió también en que entre estas novedades destaca una nueva edición de los bonos turísticos de La Palma, que saldrá a finales de marzo, para la que se han destinado 2 millones de euros.

Plan de competitividad aérea 

Además de analizar la situación del turismo interno de Canarias y de las estrategias para impulsarlo en estos próximos meses, la consejera atendió a las preguntas de los medios de comunicación que le cuestionaron algunos temas de relevancia como la tasa verde o la conectividad aérea en las islas. 

En base a esto último, Castilla defendió que Canarias tiene ''argumentos más que suficientes'' y necesita un plan de competitividad respecto a la conectividad aérea que sera diferente del territorio español. ''Es una deuda histórica y una acción que se debería haber hecho el Gobierno central hace mucho tiempo por nuestra condición de región ultraperiférica. Nos ayudaría mucho ante los vaivenes que puedan producirse a nivel mundial, porque nuestra conectividad no es la misma que en cualquier otro territorio.'', aseveró.