Canarias pide el respaldo del Gobierno para estar exenta de la tasa de emisiones de CO2

Yaiza Castilla ha recalcado que la aplicación de este régimen "supone una pérdida de competitividad" con destinos turísticos extracomunitarios

Guardar

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio. / Gobierno de Canarias
Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio. / Gobierno de Canarias

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha reclamado este lunes el respaldo del Ejecutivo central para "luchar" en Bruselas por la exención del Archipiélago del régimen del comercio de los derechos de emisiones de CO2.

Castilla ha recordado en rueda de prensa que Canarias está eximida de este régimen para los viajes interinsulares o con origen o destino a la Península, pero no para el resto de la UE, y que comenzará a aplicarse a partir de 2024, por lo que existe un margen "reducido pero importante" para poder "luchar".

Algo a lo que "los grandes operadores" turísticos con los que ha hablado "están por la labor", ha indicado la consejera, que ha insistido en que se debe aprovechar además la presidencia de turno de Canarias de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas (RUP) para batallar por esta exención porque "el no ya lo tenemos".

Pérdida de competitividad

Ha recalcado que la aplicación de este régimen "supone una pérdida de competitividad" con destinos turísticos extracomunitarios hasta 2027, cuando entraría en vigor el marco regulatorio mundial.

Pero toda esta estrategia, ha insistido la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, "tiene que acogerla y defenderla" el Gobierno de España en Europa, donde "necesitamos que la lucha sea entre estados".

Cree Yaiza Castilla que Canarias cuenta con "datos y argumentos más que suficientes" para justificar esta excepcionalidad.