La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) presentó este miércoles en el Parlamento de Canarias un manifiesto respaldado por 730 firmas para reclamar al Gobierno principalmente dos cuestiones: que se tenga en cuenta a la entidad en una futura modificación de la Ley 6/2025 de alquiler vacacional y que la actividad de vivienda vacacional sea declarada una actividad inocua.
La presidenta de ASCAV, Doris Borrego, aseguró que se trata de una promesa del Gobierno: "Cuando se aprobó la ley, varias enmiendas in voce no pudieron ser debatidas en el pleno" por lo que se comprometieron a incluirlas, dice, en un decreto ley posterior.
Ley en vigor
Sin embargo, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Jesé Manuel Sanabria, niega a Atlántico Hoy que el Ejecutivo canario tenga una modificación de la ley en el horizonte. "No tenemos contemplado ninguna modificación de la ley. Tenemos una ley aprobada desde diciembre de 2025 que está en vigor", señala.
Según el manifiesto, la asociación ha presentado "numerosos informes" que alertan de las "nefastas consecuencias en caso de entrar en vigor la Ley que expulsa a decenas de miles de familias, así como a cientos de trabajadores autónomos y empresas gestoras e intermediadoras del sector". Entre los firmantes, se encuentran la CEOE Tenerife, ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos), la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Asociación de Empresarios de Adeje.
Papel de los ayuntamientos
Según Sanabria, la norma "está produciendo los efectos que pensábamos": por un lado, la contención de la oferta y, por otro, la activación en los ayuntamientos de la ordenación de esta actividad.
Uno de los puntos de la ley obligaba a las corporaciones locales a regular la actividad. "Lo están haciendo y están trabajando en ese sentido tanto desde la Federación Canaria de Municicpios (FECAM) como desde los ayuntamientos", explica.
Respecto a la consideración de la vivienda vacacional como actividad inocua, el viceconsejero fue tajante: “Eso no lo decide la asociación, lo deciden los tribunales en la interpretación que hacen de las normas y que son claros”.