Loading...
Imagen de vehículos de marcas chinas / EFE - VÍCTOR ESCRIBANO CALDERÓN

El coche chino no termina de arrancar en Canarias: solo 1 de cada 15 ventas son del país asiático

El ritmo de penetración en Canarias está siendo más lento porque en el Archipiélago se apuesta más por marcas de mayor trayectoria

Las marcas chinas de vehículos están viviendo una era dorada. El sector es consciente de que el país asiático ocuparán una posición relevante durante los próximos años. A nivel nacional existen firmas como BYD, MG, Omoda o Ebro que el año pasado vendieron casi 52.000 coches entre las cuatro. Ahora bien, la tendencia en Canarias no es la misma por el momento.

Manuel Sánchez, presidente de Faconauto, detalla que al Archipiélago no han llegado con el mismo impulso que en la Península. “Aquí se vende un coche chino por cada 15 del resto”, afirma. A lo largo del año 2025, las empresas del país asiático tuvieron un aumento de ventas en las Islas del 6,39%, mientras que en el resto del país superaron con creces incluso el 10%.

Marcas europeas

Señala que en los últimos meses han llegado muchas marcas nuevas a Europa, donde han pasado de operar unas 40 a las 84 que hay en la actualidad. Merece la pena resaltar que una buena parte son chinas, por lo que es sencillo detectar el origen del boom que existe a día de hoy. Por otro lado, la marca Ebro está teniendo tirón en muchos concesionarios de España.

Pero el ritmo en Canarias está siendo distinto. Lo común en el Archipiélago es apostar por marcas europeas como Volkswagen, japonesas y coreanas. En el caso de las chinas, se pasó de 1.417 ventas en 2024 a las 3.491 del año 2015. Un crecimiento del 6,39%, pero en el resto del país la cifra es casi el doble. La clave está en la confianza por parte de los consumidores.

Imagen de vehículos chinos / EFE - QILAI SHEN

Valor futuro

El representante de la patronal pone sobre la mesa que los coches de China tienen mayores dificultades a la hora de diferenciarse en los precios porque en las Islas ninguna empresa que comercializa vehículos electrificados —incluidas las europeas— no pagan el IGIC. Mientras que en la Península todas abonan el 21% del IVA sean térmicos, híbridos o eléctricos.

Ahora bien, no olvida tampoco que como el parque de vehículos en Canarias está más envejecido, quienes apuestan por cambiar de coche deciden adquirir uno que conozcan mejor. “Sobre todo por un tema de valor futuro”, añade. Eso sí, Sánchez apunta que, aunque en las Islas el ritmo está siendo un poco más lento, la tendencia de otros países acabará llegando.

Imagen de un vehículo chino / EFE - QILAI SHEN

50 millones de coches

La previsión para este 2026 es acabar con la llegada de otras 20 o 25 marcas nuevas solo en los primeros seis meses. Además, para dar aún más contexto de lo que supone para el mercado, España vende en un año lo mismo que China en tres semanas. El país asiático tiene capacidad de producir más de 50 millones de coches, pero solo consume 30 como máximo.

Rafael Pombriego, vicepresidente de la Federación Regional de Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica), sostiene que el nivel de penetración de las marcas chinas —en general, sin entrar en ninguna concreta— en el Archipiélago todavía es bajo al ser un mercado relativamente nuevo y está por debajo de las 5.000 unidades vendidas. Pero apunta que sí han detectado un crecimiento.

Diferencia de precios

Asevera que, a futuro, el efecto va a ser mayor —en cuanto al aumento de ventas— porque es un territorio con un nivel adquisitivo inferior en comparación con el resto del país. “Cuenta con una oferta muy competitiva, muchos compradores podrán notar que se trata de un vehículo bueno con unas características determinadas a un precio más asequible”, apostilla.

Las cifras hablan por sí solas: si se compara un coche chino con uno europeo, ambos de una gama equivalente con las mismas prestaciones, la diferencia en el coste puede estar, de media, en los 5.000 euros —15.000 el primero y 10.000 el segundo—.