Imagen de una oficina de Hacienda y dos personas realizando la declaración de la renta / EUROPA PRESS
Imagen de una oficina de Hacienda y dos personas realizando la declaración de la renta / EUROPA PRESS

Ventajas fiscales que puedes aplicar en Canarias para ahorrar en tu declaración de la renta 2024

De abril a junio los contribuyentes canarios deberán realizar la declaración de la renta y al tener su residencia habitual en Canarias podrán beneficiarse de ciertas ventajas fiscales

Irene Cartaya

Llega abril y el momento menos —o más, depende del punto de vista— de los contribuyentes: la declaración de la renta. En Canarias se podrán beneficiar de más de una treintena de deducciones autonómicas en la campaña de 2024. Algunas están pensadas para apoyar a familias, fomentar la rehabilitación de viviendas o incentivar las donaciones con fines culturales o ecológicos.

En la web de la Agencia Tributaria ya se pueden visualizar las deducciones que podrán aplicarse a quienes hayan tenido su residencia habitual en Canarias durante el ejercicio 2024. A continuación, repasamos las principales ventajas fiscales que podrían ayudarte a ahorrar en la próxima declaración de la renta.

Familias y educación 

Una de las líneas más amplias de deducciones está orientada al apoyo a las familias. Los contribuyentes canarios podrán deducirse cantidades por nacimiento o adopción de hijos, por ser familia numerosa o monoparental, por acogimiento de menores o por tener familiares dependientes con discapacidad. También se contemplan ventajas fiscales para los mayores de 65 años y las personas con discapacidad.

En el ámbito educativo, se incluyen deducciones por gastos de estudios no superiores —como bachillerato o formación profesional— y de educación superior, además de los gastos de custodia en guarderías.

Vivienda

En cuanto a la vivienda, se mantiene la deducción por alquiler de vivienda habitual, así como por la inversión en vivienda. También se podrán deducir quienes hayan realizado obras de rehabilitación energética o de adecuación por discapacidad en su vivienda habitual. Además, se prevén deducciones específicas para quienes destinen un inmueble al alquiler o contraten un seguro de crédito para cubrir posibles impagos.

Otro caso interesante es el de quienes donen dinero a sus hijos menores de 35 años para que compren o rehabiliten su primera vivienda habitual: también podrán deducírselo en la renta.

Empleo y movilidad

El Gobierno canario quiere también incentivar la movilidad laboral dentro del archipiélago. Por eso, podrán deducirse quienes trasladen su residencia habitual a otra isla para trabajar por cuenta ajena o iniciar una actividad económica.

Asimismo, se contemplan deducciones para personas desempleadas, así como por las cuotas pagadas a la Seguridad Social por la contratación de empleados del hogar.

Donaciones

Las aportaciones económicas con fines sociales, culturales, ecológicos o deportivos también dan derecho a deducción. Es el caso, por ejemplo, de las donaciones a entidades sin ánimo de lucro, a proyectos de investigación o a la conservación del patrimonio histórico de Canarias.

Eso sí, para aplicar cualquiera de estas deducciones será necesario acreditar documentalmente las cantidades donadas.

Requisitos

Todas estas ventajas fiscales están supeditadas a ciertos límites de renta y base imponible, además de la obligación de conservar la documentación justificativa. En algunos casos, también se exige que el gasto o inversión esté directamente vinculado a la Comunidad Autónoma de Canarias.

La campaña de la renta 2024 comenzará en los próximos meses y se extenderá previsiblemente hasta finales de junio. Revisar las deducciones autonómicas puede marcar la diferencia entre pagar o que te devuelvan.