Imagen de dos personas cocinando un plato típico / PEXELS
Imagen de dos personas cocinando un plato típico / PEXELS

El plato típico de Canarias que no se come en España: rico en proteínas, nutritivo y fácil de hacer

Muchos platos canarios llevan tantas generaciones en las familias del archipiélago que no necesitan tener la receta por escrito y este planto en concreto es muy rico en proteínas, nutritivo y fácil de hacer

Irene Cartaya

La gastronomía de Canarias esconde auténticas joyas que, aunque forman parte del día a día en el archipiélago, son completamente desconocidas en el resto de España. Uno de estos platos es una receta tradicional, sabrosa y muy nutritiva que ha pasado de generación en generación y que sigue siendo un auténtico manjar. Rico en proteínas, fácil de preparar y cargado de historia, este plato merece un lugar en cualquier cocina.

Se trata del escaldón de gofio, un plato típico de la isla de Tenerife. El gofio, la base del escaldón, es un alimento ancestral hecho con cereales —como el millo o el trigo— previamente tostados y molidos.

Escaldón de gofio

Para preparar el escaldón, el gofio se mezcla con caldo, potaje —normalmente de carne o pescado— o puchero caliente hasta formar una especie de puré espeso. Se suele servir con cebolla roja por encima y se acompaña de trozos de la carne o pescado sacados del potaje. Además, se le puede añadir un poco de queso blanco fresco o curado por encima y mojo rojo o verde al gusto. 

Aunque pueda parecer un plato humilde, el escaldón de gofio está repleto de beneficios para la salud. Su ingrediente principal, el gofio, es considerado un súper alimento natural por su alto valor nutricional. Aporta energía de calidad, fibra, proteínas vegetales y una amplia variedad de minerales y vitaminas del grupo B.

Imagen de un plato de escaldón / GUÍA REPSOL
Imagen de un plato de escaldón / GUÍA REPSOL

Muy fácil de hacer

Una gran ventaja del escaldón es que es muy fácil y rápido de hacer con las sobras del potaje. Solo necesitas gofio y un buen caldo caliente. En cuestión de minutos tendrás un plato caliente y lleno de sabor. Ideal para esos días en los que necesitas una comida casera sin complicaciones.

Además, es un plato muy especial, sobre todo para los canarios, porque es un gran desconocido fuera de Canarias. El gofio, aunque empieza a aparecer en tiendas especializadas y herbolarios de la península, aún no forma parte de la despensa habitual del resto de España. Sin embargo, cada vez son más los que descubren sus beneficios y se animan a incorporarlo en su dieta diaria.