Loading...
Imagen de una vivienda turística de Las Palmas de Gran Canaria / ATLÁNTICO HOY

La vivienda turística en Las Palmas crece casi al mismo ritmo que en zonas masificadas como Málaga

Exceltur apunta que mientras otras ciudades ven un descenso de los alquileres turísticos fruto del control y las restricciones, capitales como la grancanaria siguen una tendencia al alza descontrolada

Las Palmas de Gran Canaria se sitúa entre las principales ciudades españolas donde más ha crecido el número de viviendas de uso turístico en lo que va de año, según el informe de Exceltur sobre la presión humana en destinos turísticos, publicado en este mes de julio. 

Entre enero y mayo de este año, los alquileres vacacionales se han incrementado un 9,8%, un crecimiento muy similar al de las ciudades andaluzas de Córdoba y Málaga, que han experimentado un aumento del 14% y 10,6%, respectivamente. Así las tres capitales se coronan como las ciudades donde más crece este tipo de alojamiento. 

Más Vv que hoteles

Según los datos de Exceltur, el crecimiento interanual de las viviendas vacacionales en la capital grancanaria es de un 9,8%, frente al 6,8% de media nacional. Este aumento equivale a 908 plazas nuevas de alquileres turísticos, elevando el total local a 10.770. 

Este aumento contrasta con el crecimiento hotelero en la ciudad, que sólo alcanza el 2,9% (250 plazas nuevas en hoteles, hasta 8.957) en el mismo periodo, lo que profundiza el desequilibrio entre ambos modelos de alojamiento.

Presión residencial

La alianza turística advierte que este crecimiento sostenido está generando presión sobre las comunidades locales, en cuanto al acceso a la vivienda y la convivencia vecinal. Este hecho forma parte de los principales pilares de las manifestaciones y movimientos sociales en las Islas contra la gestión del turismo. En la ciudad, esta presión es visible en zonas como el Puerto - Las Canteras y el barrio de Guanarteme. 

En su análisis, señala que, aunque algunas ciudades han logrado frenar o revertir la tendencia, otras como Las Palmas de Gran Canaria aún presentan un desarrollo descontrolado, con incrementos de dos cifras que comienzan a igualar —e incluso superar— la oferta hotelera tradicional. Lo que subraya el desafío de las administraciones de conciliar el crecimiento turístico con la calidad de vida de las personas locales. 

Panorama nacional

A nivel general, el informe de Exceltur revela que el 80% del crecimiento de la capacidad turística urbana en los últimos 15 años se ha concentrado en viviendas de uso turístico, con más de 339 mil nuevas plazas entre 2010 y 2025. En comparación con la oferta hotelera, en mayo de este año, las plazas de alquiler turístico en el país alcanzaron los 1,9 millones, superando a las 1,6 millones registradas en hoteles, según los datos extraídos de Exceltur del INE. 

La alianza turística reitera de esta manera que la tendencia al alza del primer semestre de 2025 “no se ha detenido”, lo que se refleja en el hecho de que se han sumado 21.000 nuevas plazas en las 25 principales ciudades españolas, respecto al mismo periodo en 2024.

Ciudades con descensos

Ibiza es de las pocas ciudades que han visto un descenso en el crecimiento de las viviendas vacacionales, con un 25,7% menos de oferta que hace un año. La isla balear ha endurecido el control de este tipo de alojamiento con restricciones y regulaciones que van desde una moratoria de licencias turísticas hasta 2026, prohibición de nuevas plazas en edificios plurifamiliares y un mayor control por parte de plataformas como Airbnb.

Este control también se tiene en la isla vecina, Mallorca, por lo que Palma de Mallorca también ha reducido su oferta un 7,6%. A la comunidad balear se suman los gallegos, ya que los alquileres turísticos descendieron un 13,1% en Santiago de Compostela y un 12,9% en A Coruña. 

Asturias también ha endurecido el control, por lo que Gijón y San Sebastián también han visto un descenso en las viviendas vacacionales en un año, con una bajada del 4,1% y el 1,8% respectivamente. En esta lista de descenso se suma también Santander con 2,2% de alquileres turísticos menos.