Una mujer mira el escaparate de una inmobiliaria en Las Palmas con precios de viviendas / EFE
Una mujer mira el escaparate de una inmobiliaria en Las Palmas con precios de viviendas / EFE

La oferta de vivienda en zonas turísticas, 10 veces mayor que en los municipios más baratos

Las diferencias más notables están entre San Bartolomé de Tirajana y Teror en Gran Canaria; así como si se compara Adeje con Icod de Los Vinos en Tenerife

marcos moreno

Actualizada:

Comprar una vivienda en Canarias se ha convertido casi en un privilegio. La oferta ha disminuido junto a un incremento de los precios junto al auge de los pisos vacacionales. Un rastreo por el portal Idealista basta para comprobar que el número de anuncios de casas es 10 veces superior en las zonas turísticas —donde el coste es mayor— que en los municipios más asequibles.

Un ejemplo es lo que ocurre en la provincia de Las Palmas según datos de la web inmobiliaria. Allí el metro cuadrado más caro está en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria con 4.313 euros en los inmuebles que están a la venta, una cifra muy lejana a la que se registra en Teror, el lugar más barato de toda la isla con el m2 a 1.172 euros. No deja de ser una de las grandes paradojas que vive la comunidad autónoma.

Diferencias

El número de viviendas que se pueden comprar en San Bartolomé de Tirajana es de 888 y las localidades con más oferta son Playa del Inglés (231), Maspalomas-Meloneras (162) o San Agustín-Bahía Feliz (112). ¿Le da curiosidad saber cuál es el número en el municipio ubicado al norte? Spoiler: mucho más bajo, la cantidad asciende a 86

Quizás la localización de Teror no sea la más céntrica, pero está a solo 20,3 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria. El alquiler también es llamativo. Quien quiera vivir cerca de la Villa Mariana únicamente tiene cuatro opciones. Todas, eso sí, en San José del Álamo, en la frontera con la capital. Mientras, en el municipio del sur, hay 432.

Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria. / ARCHIVO
Playa del Inglés, zona turística al sur de Gran Canaria. / ARCHIVO

Trabajadores del sector turístico

El reparto desigual entre territorios es uno de los motivos que denuncian, en especial, los jóvenes. La escasez de vivienda puede afectar a los trabajadores del sector turístico —son mayoría aplastante entre la población activa de las Islas— que quieren estar cerca de su puesto de trabajo para no perder horas en unas carreteras que cada día están más colapsadas. 

San Bartolomé de Tirajana va seguido de Mogán, su ayuntamiento vecino y otro de los más populares entre los visitantes extranjeros o nacionales, lugar en el que el precio de venta por metro cuadrado es de 3.882 euros con 512 viviendas disponibles para adquirir. Fuerteventura y Lanzarote, de las que se hablará más adelante, tampoco son ajenas a todo esto.

Imagen de turistas en la playa de Mogán, al sur de Gran Canaria / EFE
Imagen de turistas en la playa de Mogán, al sur de Gran Canaria / EFE

Adeje

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife ocurre algo similar. El municipio con la vivienda más cara es Adeje, al sur de la isla capitalina y también, para sorpresa de nadie, turístico. Se trata de una localidad con el metro cuadrado de los inmuebles a la venta de 4.184 euros.

Lo curioso es que, igual que pasa con San Bartolomé de Tirajana, el número de casas es muy superior al de Icod de Los Vinos, la zona más barata. Adeje cuenta con 2.266 viviendas frente a las 217 del municipio con un coste muy asequible. La diferencia para el alquiler es parecida aunque con números más bajos —98 frente a 11—. 

Un problema social

El siguiente en la lista de la provincia occidental es Guía de Isora. Una vez más, al sur y en Tenerife. Su precio del m2 es de 4.026 euros al mismo tiempo que su oferta llega a las 490 casas —17 para arrendar—. 

El problema de la vivienda es transversal para la población y, para dar contexto, Guía de Isora es uno de los municipios canarios que suspende en inversión para servicios sociales. Lo hace junto a Telde, en Gran Canaria, según el último informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales del que se ha hecho eco este diario.

Lanzarote y Fuerteventura

Fuerteventura y Lanzarote registran variaciones entre las localidades más turísticas y las que lo son menos. En la isla majorera, por ejemplo, La Oliva registra un precio de venta por metro cuadrado de 3.153 euros y Antigua, por su parte, no pasa de los 2.599 euros.

Merece la pena resaltar que son islas con grandes números de visitantes. En tierras conejeras, comprar un inmueble en Teguise supone asumir un coste medio, por cada m2, de 2.593 euros.

En definitiva, la situación que vive el Archipiélago —extensiva al resto del territorio nacional— es compleja para aquellos que buscan emanciparse, pero acceder a una hipoteca les queda lejos.