La vuelta al cole, el próximo obstáculo económico para las familias canarias

El aumento del coste del papel amaga con atizar los bolsillos de los padres de cara a la compra de los libros de texto del nuevo curso

Guardar

Niños comienzan la vuelta al cole en años anteriores. / AH / Archivo
Niños comienzan la vuelta al cole en años anteriores. / AH / Archivo

Este septiembre arranca una nueva campaña de la vuelta al cole con el perenne debate del gasto que tienen que desembolsar los padres para el buen hacer de sus hijos e hijas en el colegio, con la duda de los precios de los libros de texto, así como el resto de material escolar.

En este sentido, la subida del coste del papel en el último año ha sido elevada y amenaza con provocar una carestía en los libros de estudio. Según librerías consultadas por Atlántico Hoy, en el último año el precio del mismo se ha multiplicado, de unos 3 euros a 6 el paquete y no descartan que durante los próximos meses llegue a triplicarse.

Libros de texto

Una situación que deberá tener una repercusión directa en la compra de los libros de textos pertinentes en los distintos cursos del próximo año escolar que comienza en apenas un mes.

Concretamente, desde las librerías que venden estas publicaciones calculan que el precio de estos libros aumentará un mínimo del 3%, aunque aún deben esperar a recibir los nuevos ejemplares del curso escolar 2022/2023 a primeros de septiembre.

Temor a los precios de la ‘vuelta al cole’

Por otro lado, según una encuesta elaborada por la plataforma de investigación global de mercados Appinio, el 90% de las familias considera que el aumento generalizado de los precios afectará al regreso a los colegios de sus hijos e hijas.

Así, el 36% los padres consideran que el mayor gasto estará en el combustible para los desplazamientos hasta el colegio, seguido de los libros, con un 27%, o el material escolar, para un 26% de los encuestados.

Alternativas de ahorro

Para hacer frente a los gastos, según este estudio, el 53% de los encuestados reconoce que prescindirán de sus caprichos y gastos personales, mientras que un 47% hará uso de promociones y descuentos especiales en la compra del material escolar.

Además, casi la mitad de los encuestados asegura que reutilizará el material para ahorrarse el gasto que supone su renovación año a año. Para afrontarlo, el 32% contempla pedir ayudas regionales, el 31% se plantea comprar material de segunda mano y un 17% optará por pedirlo prestado.

Sin actividades extraescolares

Asimismo, los padres también valoran que sus hijos e hijas abandonen las actividades extraescolares para contribuir al ahorro. Según la encuesta, dos de cada diez niños dejarán esas actividades.

Por último, casi el 80% de los niños llevará la comida de casa en lugar de comprarla en algún establecimiento o en el propio centro. En esta línea, el 14% de los que almuerzan en el comedor escolar llevará un tuperware de casa.

Con el repunte de la inflación, el 25% de las familias con hijos en colegios privados o concertados se están planteando cambiarlos a uno público.

Archivado en: