Armas estrena conexión del 'Taidía' a la electricidad del puerto de Santa Cruz para contaminar menos

Enchufar el buque a la electricidad de la ciudad permite apagar por las noches los motores auxiliares, evitando ruidos y emisiones

Guardar

Buque 'Volcán de Taidía', de Naviera Armas./ ARMAS
Buque 'Volcán de Taidía', de Naviera Armas./ ARMAS

El director ejecutivo de Naviera Armas, Sergio Vélez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, han estrenado este miércoles la nueva conexión del buque Volcán de Taidía de la compañía al suministro eléctrico del puerto de Santa Cruz para que la nave se conecte durante las noches y no tenga que utilizar sus motores auxiliares para generar electricidad en periodo nocturno, mientras está atracada.

En un acto celebrado al mediodía, Vélez y Suárez han presenciado, junto a otros representantes de la empresa y la Autoridad Portuaria, una simulación de conexión a la red, que comenzará a realizarse a partir de ahora cada noche para evitar ruido y emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Dos millones para toda la flota

Vélez ha explicado en declaraciones a la prensa que, con esta medida, Armas se adelanta a la propia normativa europea, que prevé que para 2030 todas las navieras conecten sus barcos a la energía del puerto donde estén atracados durante las noches.

La adecuación del Taidía para poder enchufarse al puerto ha costado en torno a 150.000 euros, detalla Vélez. Durante los próximos tres años, Naviera Armas gastará en torno a dos millones de euros en adecuar toda su flota al suministo eléctrico de los puertos canarios y peninsulares.

Todos los puertos en 2027

Por su parte, Pedro Suárez ha indicado que es "motivo de celebración" que Naviera Armas estrene esta conexión. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es "pionera desde 2017" en implantar estas instalaciones en España, añade el presidente, en un compromiso por "reducir la huella de carbono y darle a la ciudad un puerto con la menor de las afecciones posible", en referencia a la reducción del impacto acústico nocturno que suponen los motores auxiliares para generar electricidad.

Suárez también ha detallado que, probablemente, para 2027 todos los puertos bajo su jurisdicción tengan estas conexiones para los buques que atraquen en ellos, adelantándose también a la previsión de 2030.