Imagen de un participante en el Frontón King de Gáldar / AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR
Imagen de un participante en el Frontón King de Gáldar / AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR

Beukers Crimax, condenada a pagar la deuda que mantenía con un proveedor del Frontón King de Gáldar

La empresa, responsable del evento de bodyboard en el norte de Gran Canaria, deberá pagar 8.198,3 euros a Juan Macías Gil S.L. que no le abonó en la edición de 2023

marcos moreno

Actualizada:

La empresa Beukers Crimax ha sido condenada a pagar una deuda de 8.198,3 euros que mantenía con Juan Macías Gil S.L., uno de sus principales proveedores en la gestión del Gran Canaria Frontón King. El evento, celebrado todos los años en Gáldar, tiene al bodyboard como protagonista y se ha consolidado —según la propia organización— como el más mediático de todo el planeta.

La sentencia, emitida el 18 de diciembre de 2024 por el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Las Palmas de Gran Canaria, acredita que la compañía responsable del Frontón King tendría que haber abonado el dinero y la obliga también a pagar los costes procesales —que según ha podido saber Atlántico Hoy añaden unos 2.000 euros más a la cuantía final que la entidad debe afrontar—.

Cronología

Fuentes de Juan Macías Gil SL detallan a este periódico que la empresa contrató sus servicios para llevar —en resumidas cuentas— la gestión integral del evento desde el punto de vista logístico y montaje en el 2023. En julio de aquel año, recibieron una solicitud de presupuesto e informaron a Beukers Crimax de que el precio de los trabajos sería de 15.979,59 euros y la compañía aceptó.

Una de las condiciones era pagar por adelantado la mitad antes del evento y lo demás al finalizarlo. La compañía cumplió con esa parte del trato e ingresó en la cuenta de Juan Macías Gil SL 8.000 euros dos meses después, el 29 de septiembre. Cuando acabó el Gran Canaria Frontón King —celebrado entre los días 12 y 28 de octubre—, los demandantes esperaban cobrar el resto, pero nunca ocurrió.

Imagen de un participante en el Frontón King de GáldarAYUNTAMIENTO DE GÁLDAR (1)
Imagen de un participante en el Frontón King de Gáldar / AYUNTAMIENTO DE GÁLDAR

Concurso de acreedores

No pagaron a pesar de haber recibido la factura en el mes de diciembre y el requerimiento extrajudicial llevado a cabo. Cuando la demanda se admitió a trámite, Beukers Crimax fue declarada en situación procesal de rebeldía el 4 de diciembre de 2024 al no contestar después de que el juzgado se lo pidiera el 1 de octubre. 

Pero la cosa no queda ahí porque hay un detalle que merece la pena resaltar. El pasado 17 de julio, este medio se hizo eco de que la compañía Hedez & Beukers había entrado en concurso de acreedores. Se trata de una entidad que hasta 2019 fue la organizadora del Frontón King y luego empezó a gestionar la marca de la prueba —hasta que lo dejó en la pasada edición—.

Imagen de un participante en el Frontón King de GáldarAH
Imagen de un participante en el Frontón King de Gáldar / AH

Subvenciones

Que su nombre tenga bastante parecido Beukers Crimax no es ninguna casualidad del destino: comparten administrador único. Daniel Hernández, que así se llama, estuvo al frente de la ya desaparecida Hedez & Beukers desde que se fundó allá por el 2001. 

Durante los años 2019 y 2020, la empresa de la que no queda rastro recibió una subvención de 100.000 euros para organizar el Frontón King. Además, la corporación insular le concedió en 2016 y 2017 dos patrocinios por los importes de 37.383,18 y 46.728,97 euros.

El Cabildo

Por otro lado, fuentes de Juan Macías Gil S.L. adelantan a Atlántico Hoy que han solicitado una reunión con Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, para corroborar si Beukers Crimax ha cobrado una serie de subvenciones con las que debería pagarles a ellos la deuda.

El encuentro con el consejero insular tendrá lugar en septiembre y desde Juan Macías Gil S.L. ponen sobre la mesa que le darán al Cabildo el beneficio de la duda porque su conflicto es con Beukers Crimax, la compañía que ya ha sido condenada por la justicia. En definitiva, no quieren iniciar ninguna guerra contra la corporación, sino tener información de primera mano sobre lo que ha ocurrido.

Fuentes de la Consejería de Deportes aseguran a este periódico que el área dirigida por Romero se desmarca por completo del conflicto al tratarse de un pleito judicial entre particulares. "El Instituto Insular de Deportes (IID), en cuanto al cumplimiento de la ley, siempre ha tratado de predicar con el ejemplo cumpliendo con sus obligaciones", apunta sobre la concesión de subvenciones.

Merece la pena resaltar que al tratarse de una subvención por concurrencia nominativa, el IID abonó 75.000 euros de los que anticipó 52.000. Un tiempo después, la organizadora del Gran Canaria Frontón King tuvo que devolver 17.000 euros por gastos en los que no cumplieron.