La CEOE critica la falta de consulta al empresariado y rechaza la medida de ahorro

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso afirma que “los empresarios no tenemos otra opción que pronunciarnos en contra" de la normativa porque "se ven claramente perjudicados por esta norma"

Guardar

Pedro Alfonso tras la Asamblea en la que ha sido elegido nuevo presidente de la CEOE Tenerife. / Efe
Pedro Alfonso tras la Asamblea en la que ha sido elegido nuevo presidente de la CEOE Tenerife. / Efe

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, se ha pronunciado en contra de la normativa de ahorro energético que, en su opinión, no ha sido consultada previamente con los empresarios, sino que ha sido "impuesta, como es el modo de proceder habitual de este Gobierno".

En declaraciones a EFE este miércoles, Alfonso afirma que “los empresarios no tenemos otra opción que pronunciarnos en contra" de la normativa citada porque todos los sectores que están afectados por ella "se ven claramente perjudicados por esta norma".

Orden de apagado nocturno

Asimismo, el presidente de la patronal tinerfeña ha criticado la orden del apagado nocturno de los escaparates porque hace perder capacidad publicitaria a las empresas. Además, ha añadido que no se regula a las entidades que trabajan por la noche "y eso se podía haber evitado simplemente con habernos escuchado".

También ha aludido a que ha habido variación de opiniones "e incluso confrontaciones importantes" entre la normativa estatal y la autonómica que, en algunos casos, ha sido "invadida por este Real Decreto" y fruto de ello "algunas comunidades autónomas han decidido impugnarlo".

Falta de consenso

Pedro Alfonso entiende que es necesaria una política de ajustes pero subraya que el esfuerzo que tenía que haber hecho el Estado debía haber ido encaminado a unas propuestas "consensuadas, económicamente asumibles y al mismo tiempo, comprometernos todos en el ahorro energético".

Sobre esta última cuestión, el presidente de la CEOE se ha referido a la necesidad de ahorro en cualquier exceso de consumo que pueda generar sobrecostes, por un lado por exceso de demanda y, por otro, por problemas de desabastecimiento que se puedan producir "solidariamente" en el resto de Europa e, incluso, de Canarias "si no fuéramos capaces de ahorrar en consumo" energético este verano.

Archivado en: