CaixaBank devuelve 15.000€ a una cliente a la que cobró unos préstamos prescritos de 1992

Afortunadamente los préstamos habían prescritos y CaixaBank procedió a reintegrar a su cliente la totalidad de la cantidad compensada; 14,478,81 euros

Guardar

Fundación La Caixa. / AH
Fundación La Caixa. / AH

Una cliente de CaixaBank se llevó la sorpresa de su vida al recibir sendas cartas de la entidad en la que le comunicaba que debido a que tenía dos préstamos sin pagar contratados con LaCaixa hacía 28 años, le habían liquidado uno y compensado el otro por la totalidad del dinero que tenía en su cuenta. De la noche a la mañana pasó de tener 14,478,81 euros a cero.

Los hechos se remontan a 1992, cuando la cliente firmó esos dos préstamos con LaCaixa: uno por valor de 20,972,81 euros y otro por 6,754,88. Esos dos contratos constaban como impagados, y tras la reciente fusión por absorción de Bankia por CaixaBank, saltaron las alarmas.

Todos los clientes de Bankia pasaron a ser clientes de la entidad catalana y por lo tanto la mujer en cuestión aparecía en la base de datos como deudora. Por un lado, le liquidaron el préstamo de los 6,754,88 euros y del de mayor cuantía procedieron a compensarlo quitándole de la cuenta 7,723,93, la cantidad restante que le quedaba en la misma. Inmediatamente la mujer se puso en contacto con su abogado que a través de un burofax enviado a CaixaBank en la que se explicaba que legalmente la deuda había prescrito.

Devolución

”La entidad bancaria conoce de los requisitos establecidos en el art. 1196 del CC, entre los cuáles se establece que la deuda debe ser exigible. Tratándose de una deuda procedente de unos contratos de préstamo de 1992, y que la entidad bancaria no procedió a su reclamación judicial ni extrajudicial en ningún momento el ejercicio de cualquier acción para el cobro de la misma está prescrito conforme al artículo 1964 del Código Civil, y la deuda no es exigible”, destacaba el burofax.

Afortunadamente para la cliente, CaixaBank estimó lo que se pedía en el burofax y procedió a reintegrar la totalidad de la cantidad compensada y así se lo comunicó por carta. Además, el banco le indicó a la mujer que tras haber realizado una evaluación individualizada de su caso cesaban las acciones de reclamación y que no se iban a realizar más gestiones para el cobro de los contratos impagados.

Archivado en: