La constructora grancanaria Sitrasa se desmorona en una suspensión de pagos

El balance de la sociedad arroja patrimonio negativo tras encajar unas pérdidas de 1,4 millones en dos años

Guardar

Sede de Grupo Sitrasa Canarias / AH
Sede de Grupo Sitrasa Canarias / AH

La compañía Grupo Sitrasa Canarias, de San Bartolomé de Tirajana, ha suspendido pagos con un pasivo exigible de 2 millones, tras contabilizar unos resultados negativos muy abultados.

El Juzgado Mercantil número 3 de Las Palmas tde Gran Canaria ramita el expediente y ha nombrado administrador concursal al abogado Honorio Hernández León.

Esta peripecia vino precedida de un intento de salvar la compañía. Con tal fin, Sitrasa se acogió en mayo de 2022 a la figura del preconcurso, que otorga a los solicitantes un periodo de tres meses para negociar con sus acreedores un convenio anticipado de pagos. El acuerdo no prosperó y ahora llega la declaración formal de quiebra.

Sitrasa tiene una veintena de empleados. En el periodo 2020-2021 experimentó un desplome económico. En 2019 había facturado 3 millones, con un beneficio de 128.000 euros. Un año después los ingresos cayeron en picado a 753.000 euros y en 2021 se hundieron hasta la ínfima cifra de 43.000 euros. En ambos ejercicios declaró unas pérdidas conjuntas de 1,4 millones, que dejaron los fondos propios en un millón negativo.

El domicilio de la sociedad está ubicado en la calle Albert Einstein, de San Bartolomé de Tirajana.

Cambio de gestores

David Hernández Luis fundó la compañía en 2015. Cuatro años después vendió el 100% del capital a Juan Francisco Doreste Delgado, que pasó a ejercer de administrador único. En 2021, Doreste cedió el bastón de mando a Juan Manuel García Rodríguez. Este desempeña la administración de Sitrasa desde entonces y es quien ahora ha llevado los estados contables al juzgado para solicitar el fallido.