La creación de empresas en Canarias sigue en la senda ascendente

Con 338 nuevas compañías el pasado mes de febrero aumentó un 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior

Guardar

Trabajadores en una empresa de Santa Cruz de Tenerife./ AH - JACFOTÓGRAFO
Trabajadores en una empresa de Santa Cruz de Tenerife./ AH - JACFOTÓGRAFO

La creación de empresas creció un 15% en Canarias el pasado mes de febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior, tal y como se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados esta semana.

De esta forma el emprendimiento en el Archipiélago mejora los datos del mes de enero, cuando se impulsaron 335 empresas, un 5% más que en 2022.

En números totales, el pasado febrero se computaron 338 nuevas compañías, un dato muy positivo puesto que en el ejercicio anterior el segundo mes del año fue de descenso tras un buen inicio de año, mientras que ahora mejora en un 10% su mes precedente.

Por encima de la media

Además, las cifras del mes pasado colocaban a las Islas en la cola, solo por delante de Extremadura y Asturias, en números totales, mientras que en febrero se sitúa como la sexta región que más sociedades ha firmado.

También en porcentaje se sitúa por encima de la media española, establecido en el 9%.

Disoluciones

Buenos datos también en cuanto a las disoluciones, que descienden un 10% en su comparativa interanual. Las 97 de febrero sitúan a Canarias en la media si atendemos a las cifras totales pero muy por debajo del porcentaje medio nacional, que crece el 11,2%.

De las empresas extintas, 87 lo hicieron de manera voluntaria y nueve por fusión.

Capital suscrito y ampliaciones

La empresas creadas en el Archipiélago han suscrito un capital de 5,2 millones de euros, mientras que 69 empresas han ampliado capital hasta los 26 millones. Esto supone un ligero retroceso con respecto a febrero de 2022, cuando se amplió hasta los 39 millones de euros