Mantequilla de la marca La Irlandesa sobre el polígono de El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria./ MONTAJE AH
Mantequilla de la marca La Irlandesa sobre el polígono de El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria./ MONTAJE AH

Denuncia a La Irlandesa por vender mantequilla "de Irlanda" cuando se hace en el polígono El Sebadal

La empresa ya ha tenido problemas con la justicia europea por el uso de una denominación de marca que induce a error en la comunidad hispanohablante

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

La empresa Hijos de Moisés Rodríguez González SA (Rodrigonsa), productora de la marca de mantequillas La Irlandesa, ha sido denunciada por publicidad engañosa, ya que promociona priductos como mantequilla irlandesa pese a estar producidos en Canarias. 

La asociación denunciante, Facua, asegura que varios productos contienen esta publicidad engañosa. En su mantequilla se indica "Mantequilla Pura de Irlanda" e incluso se añade en el envase la denominación en inglés del producto: Original Irish Butter.

Pero el producto no procedente de Irlanda, sino que está fabricado en territorio nacional, concretamente en el polígono de El Sebadal, en Las Palmas de Gran Canaria.

No es la primera vez

La asociación denunciante indica que la empresa ya ha tenido en el pasado problemas con su denominaciones. En junio de 2022, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó un recurso planteado por Rodrigonsa contra una resolución de la Oficina de la Protección Intelectual de la UE (Euipo) que rechazaba la inscripción de la marca La Irlandesa.

El Tribunal establecía que "la marca controvertida induce al consumidor hispanohablante a error al establecer un vínculo geográfico claro con Irlanda, a pesar de que los productos de que se trata no proceden de ese país".

Qué dice la ley

FACUA señala que el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, recoge que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios", cuando incida sobre aspectos como "su origen geográfico o comercial", entre otros.

De igual forma, también se considera "desleal por engañosa la omisión u ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa«, así como «si la información que se ofrece es poco clara, ininteligible, ambigua, no se ofrece en el momento adecuado, o no se da a conocer el propósito comercial de esa práctica, cuando no resulte evidente por el contexto".

Fe de errores solicitada por Rodrigonsa

A petición de Rodrigonsa, en ejercicio de su derecho de rectificación, se publica la siguiente "fe de errores":

"En una primera versión de este artículo, se informaba por error de que la mantequilla comercializada por la empresa Rodrigonsa con la marca La Irlandesa no tiene su origen en Irlanda. Sin embargo, dicha información era inexacta , ya que la mantequilla La Irlandesa si tiene su origen en Irlanda".