La Plataforma Autónoma de Autocaravanas (PACA) ha convocado una marcha hasta Las Palmas de Gran Canaria para protestar por la reciente prohibición que les impide estacionar en el aparcamiento municipal de El Rincón.
Sagulpa, que es la empresa pública responsable de los aparcamientos municipales, ha colocado recientemente gálibos para impedir la entrada de vehículos con alturas superiores a los 2,2 metros, lo cual afecta de lleno a las autocaravanas y los furgones con techos elevados.
Discrimanción
Desde PACA y otros colectivos estudian acciones legales para tumbar en los tribunales la restricción.
La plataforma reclama un acuerdo para regular el estacionamiento en el parking de El Rincón "sin discriminar a los autocaravanistas" frente a otros conductores.

Entre las medidas ya decididas, además, destaca una "manifestación" que saldrá del Centro Comercial Alcampo, en Telde, hasta llegar a la capital grancanaria y recorrer las calles de la ciudad.
La gran marcha de autocaravanas está convocada para el día ocho de febrero a las 11 horas, informa Jesús Gallardo, presidente de PACA, una organización nacional con más de 4.000 asociados en Canarias.
Itinerario
Tras salir de Alcampo e incorporarse a la GC-1, las autocaravanas tienen previsto tomar la Avenida Marítima, entrar a la ciudad por las calles León y Castillo, Juan Manuel Durán, Olof Palme y Avenida Mesa y López.
Luego, a través de la calle Mario César, en dirección al Centro Comercial Las Arenas por la GC-2, atravesarán el puente Ingeniero Julio Molo hasta coger por la carretera de El Rincón y llegar al aparcamiento, dando la vuelta en la rotonda del aeroplano y saliendo de nuevo a la GC-2 en dirección al Puertillo.
Una vez en la rotonda de Bañaderos, la comitiva cogerá la GC-3 para terminar la manifestación en Arucas, tras recorrer la carretera del Lomo y las calles Alcalde Suárez Franchy, Dr. Fernando Caubín Ponce y Poeta Pedro Lezcano, donde finalizará el recorrido.
Reclamo
"Queremos reivindicar espacios para nuestros vehículos y rechazar las discriminaciones que sufrimos frente a los demás conductores", explica Gallardo.
PACA asegura que los autocaravanistas y propietarios de campers "están siendo perseguidos en Canarias", pues son "expulsados" de estacionamientos públicos con señales de tráfico y "gálibos no homologados", como ha sucedido recientemente en El Rincón.
También aseguran que son denunciados por las policías locales si sobresalen por "centímetros" el aparcamiento en la acera, cuando a los turismos en la misma situación "no se les multa".
Mogán
"Los autocaravanistas canarios no tienen espacios para poder estacionar sin ser denunciados", añade Gallardo, que pone el ejemplo de Mogán, considerado el municipio "más hostil de Europa" contra este tipo de turismo, con denuncias ilegales por "vocación de permanencia".
"Desde PACA decimos basta ya de persecuciones y de acoso, queremos los mismos derechos que el resto de conductores y automóviles", destaca el presidente del colectivo.

