Con la colaboración de
image001

El director gerente de Fyde CajaCanarias: "Se ha puesto mucho hincapié en la digitalización"

La fundación Fyde CajaCanarias es un proyecto impulsado por CajaCanarias en 1995, con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y empresarial de Canarias a través de la formación, la investigación y proyectos de sensibilización

Guardar

La fundación Fyde CajaCanarias es un proyecto que se creó en 1995 | CajaCanarias
La fundación Fyde CajaCanarias es un proyecto que se creó en 1995 | CajaCanarias

La fundación Fyde CajaCanarias es un proyecto impulsado por CajaCanarias en 1995, con el objetivo de apoyar el desarrollo económico y empresarial de Canarias a través de la formación, la investigación y proyectos de sensibilización. También busca trabajar la mejora de la empleabilidad de las personas, impulsando toda esa labor social que venían haciendo las cajas de ahorros. 

En aquellos años 90 CajaCanarias quería, de una manera especializada, profundizar en el desarrollo económico del Archipiélago, para lo que se creó dicha entidad especializada que, en la actualidad, sigue contando con el impulso de la Fundación CajaCanarias

Escuela de negocios

En una entrevista para Atlántico Hoy, el director gerente Fyde CajaCanarias, Francisco Reyes García, asegura que para la fundación el eje central de las actuaciones es la formación para apoyar el tejido empresarial canario, para lo que es de vital importancia la Escuela de Negocios Online.

“Empezamos haciendo formación presencial hace más de 15 años, cuando creamos un proyecto pionero que fue la génesis de la Escuela de Negocios. CajaCanarias apostó decididamente por ese proyecto y se creó la Escuela de Negocios Online Fyde CajaCanarias en la que ya fuimos desarrollando proyectos más estructurados”, entre los que se encuentran cursos de formación empresarial, de ofimática o idiomas. “Cada vez son más importantes esas metodologías de formación y hemos ido evolucionando acorde a ello, con un programa formativo de mayor impacto”.

Según Reyes, el número de usuarios se ha ido modificando a lo largo del tiempo aunque en la actualidad están en torno a los 3.000 al año, con una parte de la formación híbrida, con una parte online y otra física. Tienen alrededor de unas 50 acciones formativas, la mayor parte es gratuita y otra suele ser de “copago”, pues el alumno paga una parte y el resto es subvencionado por Fyde CajaCanarias a través de los fondos asignados por la matriz, la Fundación CajaCanarias.

El perfil de los usuarios empezó siendo más joven, “pero a lo largo de los años hemos ido fidelizando a las personas que participan en estas acciones formativas y muchos han ido creciendo con nosotros, aunque siempre se ha incorporado gente joven”. Con una media entre los 35-45 años, están intentando incorporar jóvenes con propuestas formativas mas dirigidas a ese segmento.

La mayor parte de nuestra oferta es de gestión empresarial, sobre todo trabajamos a gente ocupada, es formación continua. Hay algunos proyectos específicos para desempleados pero jugamos en función de los objetivos en cada ejercicio en proporción a los empleados y desempleados. También están centrados en la formación para estudiantes de FP o universitarios con cursos especializados de comercio, hostelería, idiomas y ofimática.

Con la intención del fomentar las sinergias entre empresas y estudiantes surgió también el Foro Talent and Job, en colaboración con la ULL y la Fundación CajaCanarias, en el que se trata de ayudar a conectar de una manera más intensa la universidad con las necesidades del mercado de trabajo, y de la empresa más específicamente.

Para el director gerente de Fyde CajaCanarias, "se ha puesto mucho hincapié en la digitalización, y que las personas tengan una mayor cualificación en este ámbito, por lo que hemos reforzado la oferta en este área, además de la gestión administrativa en el ámbito laboral y tenemos varios cursos para facilitar que las personas se especialicen.

Destaca en este punto el rápido desarrollo de la metodología de las videoconferencias y, en base a ello, hay muchos programas que están configurados como foros y lugares de debate para tratar temas que están en la vanguardia de la gestión empresarial. “En ese ámbito tenemos dos proyectos que son muy potentes como el Foro de Nueva Economía y Nueva Empresa, en el que vamos tratando todos esos temas más de actualidad que van definiendo la transformación del modelo económico empresarial. Allí reflexionamos, traemos emprendedores o modelos de empresas para que nos cuenten sus experiencias, con ponentes de gran nivel. Son píldoras más pequeñas de formación que por videoconferencia nos ayudan a llegar a un público más extenso”.

Este formato permitió a la fundación multiplicar por un 280% el numero de usuarios en 2020 (año de inicio de la pandemia) gracias a la apuesta para llegar de una manera ágil y rápida a los usuarios. “Evoluciona muy rápido y queremos reequilibrar la participación presencial con la telemática”, afirma Reyes.

Ese desarrollo de lo telemático ha beneficiado también a sus redes sociales y el éxito de su canal de YouTube que dispone de una videoteca de más de 300 videos que se han desarrollado a lo largo de estos años. Actualmente suben unos 40 al año relacionado con sus cursos o las vivitas de los diferentes ponentes. “Estamos hablando de 500.000 visualizaciones anuales para una institución de nuestro tamaño, lo cual es todo un éxito”, asegura Francisco Reyes.

Premios

Los premios de Fyde CajaCanarias son “el buque insignia de la fundación”. Con 16 ediciones a sus espaldas son los premios de este ámbito “más longevos de Canarias” en los que se premia a un proyecto empresarial y otro proyecto social, con una dotación presupuestaria de 5.000 cada uno, “que va condicionado a que el importe se destine a la inversión en ese proyecto porque lo que queremos es darle un impulso”, potenciar su visibilidad y fortalecer su capacidad financiera.

Los galardones de 2022 se entregarán a principios del año que viene en un acto “con cierto impacto”, en palabras de Reyes, “porque traemos un ponente relevante que nos hable de emprendimiento y solemos invitar a público universitario, de FP y emprendedores en general. Es como una fiesta del emprendimiento”.

Situación

Para el directivo, la situación económica y empresarial en la actualidad es compleja “por el entorno inflacionista que está desarticulando muchas variables de la economía, hay pérdida de poder adquisitivo y las empresas están debatiendo con la incertidumbre una posible recesión que podamos tener en los próximos trimestres, lo que condiciona la toma de decisiones”.

Sin embargo, se muestra optimista gracias a que el sector turístico “parece que esté tirando del carro de forma importante y que lleva un poquito de retraso respecto a esa posible recesión. Los datos de Canarias por ahora están siendo buenos en el sector y mientras nuestro motor económico no se resienta de forma importante por esta crisis estaremos mejor”.

Con respecto al futuro considera el entrevistado que “hay muchos retos”, como la integración de la sostenibilidad y el modelo energético de las empresas, que ya han empezado a incorporar a sus estrategias, y, sobre todo, la transformación digital que está influyendo de manera importantísima en el desarrollo de las diferentes sociedades, “por lo cual nosotros intentamos ayudar impulsando formaciones que incluyan estos conocimientos de ODS”. En este sentido es muy relevante el proyecto que están desarrollando para la transformación sostenible de las empresas del sector turístico.

Otro proyecto que surge con fuerza es el Servicio de Estudios Económicos y Sociales Fyde CajaCanarias con el que la fundación entra “nuevamente en una labor de promover investigaciones y estudios para transferir estos conocimientos al sector económico y empresarial”. Su primer proyecto está relacionado con La Palma y se presentará en enero bajo el título La Palma, una isla de oportunidades, un trabajo colectivo de más de 27 participantes entre investigadores, expertos y actores representantes de la sociedad civil.