Los concursos de acreedores en Canarias se incrementaron un 82% en noviembre

Según Informa D&B, este mal dato contrasta con el de las disoluciones, que se redujeron a la mitad en este periodo

Guardar

cierre empresas covid ayudas pandemia 4 1000x563
cierre empresas covid ayudas pandemia 4 1000x563

Canarias vivió en noviembre uno de los peores meses del año, en consonancia con lo ocurrido en octubre, en cuanto a los concursos de acreedores se refiere, incrementándose un 82% en relación al mismo mes del año pasado.

Quizás por los efectos del fin de la moratoria concursal, después de tantos meses anticipando sus consecuencias, lo cierto es que el mes pasado estos procedimientos crecieron un 109%, algo que sumado a los números del antepenúltimo mes del año hace que la diferencia con 2022 se aumente en casi un 20%.

En septiembre la diferencia con el año pasado era solo del 2,5%.

Estos guarismos, según Informa D&B, contrastan con la variación interanual que se registra a nivel nacional, que en el acumulado del año se sitúa en el -11,3%, dos puntos más que los apuntados solo en el mes de noviembre (13,5%).

Lo cuenta Atlántico Hoy

Como es habitual, nuestro diario ha ido avanzando en primicia las noticas más relevantes en lo concerniente a los movimientos empresariales de Canarias.

En Tenerife la mayorista alimentaria Distribuciones Tigasanta entró en concurso sin activo alguno en el balance para cubrir las deudas pendientes, igual que le sucedió a Construcciones Juan González Canarias.

Por otro lado, treinta y un años después de su constitución, la empresa Isdete está a un paso de la extinción después de un concurso voluntario al carecer de masa activa.

Otros fallidos incluyen, en Las Palmas, a Inversiones 6 Calabazas, cuya actividad se basaba en la gestión de restaurantes y la venta de productos alimenticios.

La empresa Lizarte Rebollar, dedicada a la construcción, también entró en quiebra ante el Juzgado Mercantil número 2, igual que Pizzería El Trébol, de Mogán. El juzgado estimó fortuito el concurso, sin más pronunciamientos.

Mejor con las disoluciones

El mal dato de los concursos contrasta con el de las disoluciones, que se redujeron a la mitad en este periodo (-52,1%), si bien se mantienen, en el acumulado de 2023, por encima de las acaecidas el pasado año (7,18%) a un solo mes de terminar el ejercicio. En números totales la cifra asciende hasta las 1.104.

Por provincias, en la de Las Palmas construcción (14) comercio (9) y servicios empresariales (7) fueron los sectores más afectados, hasta un total de 47 empresas, en el undécimo mes del año.

Santa Cruz de Tenerife, por contra, presentó en noviembre unas cifras halagüeñas con solo 13 disoluciones. Como en el caso de la provincia oriental, construcción (5) comercio (3) y servicios empresariales (3) fueron los sectores en los que se produjeron más bajas.

Archivado en: