Ecansa mantendrá la gestión de residuos oleosos del puerto de Las Palmas

La empresa Ecología Canaria SA, perteneciente a Cepsa, ha recibido el aval medioambiental de la Consejería de Transición Ecológica para la gestión de los residuos de buques en el Puerto de Las Palmas

Guardar

Puerto de Las Palmas donde podrán atracar los pescadores de San Cristóbal. / Archivo
Puerto de Las Palmas donde podrán atracar los pescadores de San Cristóbal. / Archivo

La empresa Ecología Canaria SA (Ecansa), perteneciente a Cepsa, mantendrá la gestión de los residuos oleosos del Puerto de Las Palmas. La consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha dado el visto bueno al expediente administrativo de autorización ambiental de la empresa, que ya venía prestando este servicio.

Tal y como destaca el proyecto presentado por la empresa, Ecansa se dedica fundamentalmente como gestor autorizado, a la recogida y tratamiento de residuos peligrosos derivados del petróleo, así como a la limpieza de tanques, limpieza y recogida de lodos, derrames y limpieza de suelos contaminados, y presta algunos servicios de retirada de residuos, transporte dentro de refinería, y otros servicios del puerto de Las Palmas. Una actividad que se desarrolla en la instalación Petrocan I, de responsabilidad de la empresa Petrocan.

Se trata así de actividades de almacenamiento temporal de residuos peligrosos que estén a la espera de una operación de valorización o eliminación por tratamiento físico-químico y que tengan una capacidad de almacenamiento de más de 50 toneladas. 

De esta forma, Ecansa, que lleva doce años prestando el servicio de la gestión de los residuos oleosos del Puerto de Las Palmas mantendrá sus tareas en Petrocan I, en el sistema de almacenamiento del residuo Marpol I

Marpol

La importante función de la gestión de residuos oleosos, clave en el transporte marítimo, se enmarca dentro del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, denimonado Marpol. Este es el principal convenio internacional sobre prevención de contaminación marina por los buques a causa de factores de funcionamiento o accidentales. Un tratado que en Canarias cobra especial relevancia dado el alto número de buques de atracan en sus puertos.  De hecho, tal y como recoge el proyecto, durante el año 2015, la empresa gestionó un total de 18.862,36 metros cúbicos de residuos oleosos procedentes de buques e instalaciones fijas.

Según destaca la Autoridad Portuaria de Las Palmas en su web, el servicio de gestión de reiduos oleosos "se realiza 24 horas/365 días del año, en las diferentes delegaciones que competen a los Puertos de: Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario". 

Los residuos que se enmarcan dentro del convenio Marpol son los que están compuestos aproximadamente de un 18% de hidrocarburos, un 2% de detergentes y un 80% de agua, según informa el proyecto. Así, los residuos gestionados por la empresa son aguas oleosas de sentinas, fangos resultantes de la purificación de combustibles, aceites y lubricantes, y de las fugas de hidrocarburos que se producen en los espacios de máquinas y otras aguas oleosas de los residuos de carga de combustibles.