Las empresas canarias pierden el miedo a invertir en África

El 38,5 % de las empresas canarias tiene una percepción de riesgo medio o bajo a la hora de invertir y hacer negocios en el continente africano

Guardar

Presentación del estudio “África mercado en auge y dinámicas de desarrollo. Las empresas canarias como caso de estudio”
Presentación del estudio “África mercado en auge y dinámicas de desarrollo. Las empresas canarias como caso de estudio”

Las empresas canarias cada vez ven más a África como un potencial mercado en el que invertir. El estudio “África: mercado en auge y dinámicas de desarrollo. Las empresas canarias como caso de estudio”, ha concluido que el 38,5 % de las empresas canarias tiene una percepción de riesgo medio o bajo a la hora de invertir y hacer negocios en el continente africano.

La investigación, desarrollada por la investigadora del Real Instituto Elcano Ainhoa Marín presentada este miércoles a través de YouTube, analiza la percepción y el interés de las empresas canarias en el mercado africano. Así, el documento recoge que, aparte del 38,5% anteriormente mencionado, el 34,4% de las empresas sí que percibe un riesgo alto o muy alto, mientras que el 27% relativiza en relación al país  africano, una respuesta "que puede tener que ver con una mayor experiencia en estos mercados", tal y como ha analizado.

Exportaciones a África

El estudio también realiza un diagnóstico del perfil de las sociedades que tienen o han tenido negocios con el continente, con atención al perfil de género. Así, según Martín, las exportaciones canarias a África son importantes en términos relativos, ya que representan el 10 % del total de ventas al exterior. Si bien podría parecer un porcentaje pequeño, este implica que Canarias es una de las comunidades autónomas que más exportan al continente africano.

En este sentido, indicó la investigadora que si bien los volúmenes de exportación con el continente son contantes también sufren momentos de altibajos con evoluciones dispares y oscilaciones entre los 189 millones de euros, que fue el valor de las exportaciones en su momento más bajo en 2014, y el récord alcanzado en 2017 por un importe de 334,4 millones de euros.

Así, los principales destinos de las exportaciones de Canarias hacia África están actualmente en la costa de oeste dedel continente, con Senegal, Mauritania y Cabo Verde a la cabeza, aunque también importantes mercados como el de Guinea Ecuatorial, Egipto, Marruecos y Costa de Marfil, un país este último en el que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife quiere también fomendtar la introducción de empresas canarias. En relación a la inversión, los principales países donde hay empresas canarias instaladas son Cabo Verde, Marruecos, Mauritania y Senegal.

Se exportan más servicios

Las empresas exportadoras de servicios están ganando fuerza, según el estudio con la consultoría, ciberseguridad, asesoramiento, logística, lobbying, gestión de alianzas, servicios de traducción e interpretación, imprenta y rotulación, como principales servicios exportadores. "Se trata de una agrupación de servicios que se sale del patrón habitual de transacciones", ha señalado la investigadora de Elcano, por ello ha recomendado diversificar las exportaciones a África, para aprovechar el potencial de los mercados africanos y buscar otras zonas menos exploradas.

Crece el interés por África

A su juicio, la creciente estabilidad política y el hecho de que cada vez los políticos y líderes africanos hablen de conectividad e integración continental genera un clima favorable a la inversión, ya que se trata de "conceptos muy ambiciosos" que se suman al tradicional interés que despiertan los países africanos en términos de recursos naturales. "Hay un África muy diferente a la visión estereotipada de lugar inestable con muchos golpes de estado. Todos los países a nivel internacional vemos crecimiento de las exportaciones y, en menor medida, de comercio de los países africanos", ha señalado Marín, que ha agregado que a la hora de invertir en África, las empresas canarias priman la posibilidad de generar valor social por encima de los beneficios de carácter fiscal.

Las sociedades con intereses sociales y ONGs son las más implementadas en el mercado africano porque, según ha dicho, pueden aportar su experiencia en términos de desarrollo y conocimiento del terreno. Por ese motivo, también ha pedido Marín que la administración pública canaria facilite e impulse plataformas y otros mecanismos de colaboración entre las empresas y el sector de la cooperación.

140 empresas en cuatro mercados

Durante la presentación del informe ha intervenido la directora general de Asuntos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera, que ha contabilizado en 140 las empresas implantadas en los cuatro principales países a los que exportan (Senegal, Mauritania, Marruecos y Cabo Verde).

Sin embargo, la cifra de las que operan o desarrollan actividad puntualmente con el continente es "mucho mayor". "África constituye nuestro segundo mercado en acción exterior y se exporta a un total de 46 destinos africanos. La balanza comercial es positiva, al contrario de lo que sucede con otros mercados porque dependemos mucho del exterior", ha resumido.