Eólica del Sureste suma un nuevo parque eólico a Bahía de Formas, en Gran Canaria

La infraestructura añadirá 1,8 megavatios de potencia renovable a la red a través de dos nuevos aerogeneradores

Guardar

Vista aérea con la representación de los parque eólicos instalados en Bahía de Formas. / Grafcan
Vista aérea con la representación de los parque eólicos instalados en Bahía de Formas. / Grafcan

La zona de Bahía de Formas, al sureste de Gran Canaria, sumará un nuevo parque eólico a los tres que ya se encontraban en la zona. La empresa Eólica del Suroeste S.L.U. será la operadora de esta nueva infraestructura que añadirá 1,8 megavatios de potencia renovable a la red a través de dos nuevos aerogeneradores. 

Según la información publicada este martes en el Boletín Oficial de Canarias el proyecto estará conformado por los dos aerogeneradores además de un centro de transformación, una línea de media tensión para la interconexión de los aerogeneradores, y una línea de evacuación soterrada para la conexión del centro de transformación con la subestación de destino.

Todo el proyecto tendrá una inversión aproximada de 2.376.000 euros y según estima la empresa la construcción permitirá crear 12 puestos de trabajo, así como la explotación y mantenimiento generará tres. 

Explotar el viento

Esta nueva instalación estará ubicada en la zona de Bahía de Formas en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana, justo detrás de la playa bajo el mismo nombre, donde hasta tres empresas han instalado ahí cuatro proyectos de energía eólica. De hecho, Eólica del Suroeste S.L.U ya contaba con la instalación de Bahía de Formas IV, que a través de 10 aerogeneradores proporciona 6.000 kW de energía renovable. 

Las otras empresas explotadoras de energía en la zona son Oscar Pérez Deniz Eólica. S.L. y Eólica Aircán. S.L., generando un total de 2.000 y 6.000 kilovatios de potencia. Pero en general no son las únicas empresas. Esta es una zona con una gran presencia de proyectos de energía renovable. Si se observa la información registrada en el Grafcan se observa la gran existencia de parques eólicos como el de Balcon de Balos, Las colinas o Llanos de la aldea.

parques en santa lucía de tirajana

Pero más allá de la energía que ya se está generando en la propia tierra grancanaria, muchas empresas también ven en esta zona del sureste de la isla una oportunidad para explotar los alisios de la zona. Por ejemplo, la empresa Energías Alternativas de las Islas, S.L. quiere promover la instalación Parque Eólico Santa Lucía del Mar Fase 2 en la zona. 

Un poco más al sur la empresa noruega Equinor ya ha manifestado su intención de la instalación de un parque eólico flotante. El proyecto Floating Offshore Wind Canarias se quiere posicionar como los primeros en explotar la energía eólica marina en las islas, generan cerca de 200 puestos de trabajo y una potencia de 225 MW. 

Tanto en tierra como en mar los proyectos de energía eólica están añadiendo cada vez más potencia renovable a las islas, en pos de una de las estrategias que el Gobierno canario está siguiendo con el fin de abandonar los combustibles fósiles antes de 2040. Una revolución de las energías renovables que se ve claramente en los mapas, como es el caso del sureste de Gran Canaria. 

Archivado en: