En la imagen, una de las sedes de Telefónica / EFE
En la imagen, una de las sedes de Telefónica / EFE

El ERE de Telefónica puede afectar a unos 100 trabajadores en Canarias

A nivel nacional, el ajuste laboral propuesto por Telefónica influye en unos 6.088 trabajadores

marcos moreno

Telefónica ha anunciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que puede afectar a unos 100 trabajadores en Canarias —de los 252 que tiene la empresa en el Archipiélago—. Se trata de un ajuste de plantilla que será para siete filiales de la empresa. Además, el foco estará en los empleados de la plantilla nacidos entre los años 1969 y 1971.

A nivel nacional, el ajuste laboral propuesto por Telefónica influye en unos 6.088 trabajadores y la mesa de negociación ya está formada desde este martes con el objetivo de arrancar con el procedimiento. Merece la pena resaltar que el dato del Archipiélago es aproximado en base a los años de nacimiento comunicados hasta el momento.

Las filiales de Telefónica

Las filiales involucradas en el ERE son Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Movistar+, Telefónica S.A. o Telefónica Global Solutions. En esta última afectaría a unas 140 personas, un 21,94 % de una plantilla de 638 trabajadores. El último expediente de regulación de empleo en la empresa acabó con la salida de 3.420 empleados.

Por aquel entonces, el despido colectivo alcanzó alrededor de los 1.300 millones de euros para Telefónica. La empresa pagó en ese momento 380.000 euros por trabajador. Otra de las filiales afectadas en el nuevo expediente de regulación de empleo es Telefónica Innovación Digital, donde podrían verse afectados unos 233 empleados de la entidad.

En la imagen, una de las sedes de Telefónica / EFE
En la imagen, una de las sedes de Telefónica / EFE

Plan de Telefónica

O, dicho con otras palabras, un 23,46 % de la plantilla de 993 trabajadores. Aún así, lo previsible —en principio— es que la cantidad de trabajadores incluidos en el ERE podría ser menor al que se ha planteado en un principio. Todo está organizado bajo el marco del plan estratégico de la compañía para ahorrar hasta 2.000 millones en el año 2028.

Por su parte, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han señalado en un comunicado que no comparten ni consideran justificada la necesidad de recurrir a despidos colectivos como vía de ajuste organizativo. 

Víctor Manuel Pascual, secretario General Estatal CCOO Grupo empresas de Telefónica, asegura que la posibilidad de llegar a un acuerdo está ligada al convenio colectivo para mejorar las condiciones a los trabajadores que se queden.