El Gobierno de España se ha pronunciado sobre los problemas denunciados por los trabajadores de Correos en el Archipiélago a lo largo de los últimos meses por la escasez en las plantillas. El Ejecutivo central lo ha hecho en una respuesta parlamentaria a la diputada de Coalición Canaria (CC), un documento donde asegura que “se ha adecuado el personal a cada momento”.
El documento recoge que Correos, como empresa pública, tiene la obligación de gestionar eficientemente los recursos y, dentro de su capacidad de organización, los adapta a las necesidades de la ciudadanía. Resalta que no puede olvidar “su compromiso con la prestación de un servicio postal universal de calidad que cohesione y vertebre territorialmente el país”.
Compromisos de entrega
Señala que la compañía debe fortalecer su apertura a otros sectores y diversificar su negocio. La estrategia para hacerlo, dice, es asignar los recursos como es debido, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos. “En función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real”, apostilla.
“Todo ello, manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal”, continúa.

Empleados
El texto recoge una tabla donde compara cómo ha adecuado el personal en las Islas entre los años 2023 —cuando dispuso de 2.211 efectivos— y 2024 —momento en el que contó con 2.240 trabajadores—. El incremento no parece haber sido suficiente teniendo en cuenta que desde Comisiones Obreras (CCOO) han criticado con dureza los planes de contratación.
Uno de los momentos críticos ha sido la llegada de las fechas navideñas. El Estado ofrece una versión distinta y resalta que “la previsión de Campaña de Navidad para la cobertura de las necesidades de personal de las unidades de Canarias, así como para el resto del territorio, se ajusta para garantizar los estándares de calidad establecidos”.

Contrataciones previstas
“Habiéndose previsto”, dice, “las contrataciones necesarias tanto en ámbito de oficinas como de reparto para atender el volumen de trabajo previsto para este periodo”. “Por otro lado, los puestos adjudicados en la última asignación del concurso de traslados en la comunidad autónoma de Canarias son 85 en la provincia de Las Palmas y 79 en la de Santa Cruz de Tenerife”, añade.
El Gobierno central señala que, de acuerdo con la normativa interna de Correos, “la cobertura de necesidades temporales o coyunturales del personal del Grupo Profesional Operativos se articula en torno a distintos procedimientos, como son los procesos de estabilización de empleo y reducción de temporalidad”.

Incorporaciones
“En el reciente proceso de consolidación, se han incorporado 302 personas a la comunidad autónoma de Canarias, correspondiendo 171 a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 131 a la provincia de Las Palmas”, resalta.
Tampoco duda en decir que “los procedimientos implementados permiten dotar de personal adecuado a las unidades y centros de trabajo en Canarias para garantizar el servicio y mantener los estándares de calidad”.
Plan de Prevención
“En el período 2019 y 2024, los niveles de calidad en la entrega de correspondencia ordinaria aumentaron cuatro puntos, mientras que las reclamaciones por “horario insuficiente” y “tiempo de espera” disminuyeron de 241 a 22”, sentencia.
Aprovecha para comentar que “Correos cuenta con un Plan de Prevención que evalúa riesgos psicosociales a través de visitas técnicas y estudios específicos cuando es necesario”.
