Los trabajadores de Correos en Canarias han alertado en los últimos meses que tienen un problema de personal. La escasez de trabajadores ha provocado que en las oficinas de la empresa pública en el Archipiélago existan montañas de paquetes o notificaciones sin enviar. Todo unido a las bajas por ansiedad relacionadas con la carga de trabajo que padecen los carteros. De momento no han recibido una solución, pero ahora será el Gobierno de España quien deba pronunciarse sobre lo que está ocurriendo en la compañía estatal.
El asunto ha llegado hasta el Congreso de los Diputados después de que Cristina Valido, quien tiene el único escaño de Coalición Canaria (CC) en el hemiciclo, haya enviado varias preguntas al Ejecutivo central en las que expresa su preocupación. Se trata de un tema que ha sido denunciado con vehemencia por parte del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), una organización que no comprende, por ejemplo, el ajuste “tan severo” en la contratación del que se enteraron el pasado mes de noviembre a las puertas de Navidad.
Déficit de contratos
En las islas occidentales —Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro— experimentaron un déficit de 100 contratos porque 120 terminaron el día 10 de ese mismo mes. En la provincia oriental la realidad fue algo mejor aunque las carterías se quedaron sin nuevas incorporaciones los días 11 y 22. Otras cifras que resultan muy llamativas son que a finales de julio había 50.000 notificaciones acumuladas en las oficinas que no se habían podido enviar. Teniendo en cuenta este contexto, Valido se ha interesado por las previsiones que manejan en el Estado.
La diputada nacionalista envió al Gobierno encabezado por Pedro Sánchez distintas preguntas, consultadas por Atlántico Hoy, el pasado 4 de diciembre —tiene de plazo para contestarlas hasta el próximo 12 de febrero de 2025—. El primer documento está relacionado en conocer las medidas que se están tomando para mejorar las condiciones laborales del personal de Correos en Canarias, “de modo que se garantice una mayor estabilidad y se fomente la contratación local”.

Bolsas de empleo
Valido pone sobre la mesa que durante este verano la empresa pública en Canarias informó a sus empleados de que no disponía de personal suficiente en la bolsa de trabajo eventual para cubrir las contrataciones necesarias. “Ante esta preocupante situación, ¿por qué no se abren nuevas bolsas de empleo para permitir la inscripción de nuevos candidatos?”, pantea. “Además, ¿qué medidas tiene previstas el Gobierno para resolver esta problemática y garantizar la disponibilidad de personal para futuras contrataciones?”, añade.
También quiere saber “por qué no se ha optado por un plan de contratación adecuado para Canarias, teniendo en cuenta las necesidades específicas de una región insular y sus particularidades logísticas”. Los empleados de Correos en las Islas querrán saber si el Estado conoce de primera mano los problemas que padecen, por lo que la nacionalista pregunta al Ejecutivo nacional la “consciencia que tiene el Gobierno de los retrasos y problemas en el servicio postal de Correos en Canarias debido al déficit de personal”.
Servicio al ciudadano
Una de las principales preocupaciones para las plantillas en todo momento ha sido dar un buen servicio al ciudadano. Valido plantea al Estado qué repercusiones ha tenido esta situación en la ciudadanía en Canarias en los últimos cinco años, en número de reclamaciones o quejas. “¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para mejorar el servicio en las zonas de reparto que carecen de un cartero o cartera titular, o de un sustituto, debido a la falta de contratación?”, apostilla.
El texto revela ejemplos concretos de oficinas que han tenido problemas como la de Santiago del Teide (Tenerife), que permaneció cerrada el 11 de noviembre por falta de personal para abrirla. Por otro lado, señala que en Puerto Naos no se ha reanudado el servicio de reparto de correspondencia tras la erupción del Volcán de La Palma, teniendo los residentes que ir presencialmente a buscar lo que les llega.

Sur de Tenerife
Otra de las preguntas es qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno para solucionar la pérdida de calidad en el servicio de paquetería en el sur de la isla de Tenerife. “Esta zona cuenta con una población censada de aproximadamente 300.000 habitantes, además de una población no censada significativa”, señala.
“A pesar del constante crecimiento demográfico y del aumento del comercio electrónico, que ha generado un notable incremento en los envíos de paquetería, solo seis trabajadores de Correos se dedican exclusivamente al reparto de paquetes en todo el sur de la isla. Este número resulta claramente insuficiente para cubrir la demanda, lo que provoca frecuentes atascos y retrasos en la entrega de paquetes a los ciudadanos”, prosigue.
Datos concretos
El último documento está vinculado a cómo prevé actuar el Gobierno para solventar la falta de contratación de personal en Correos en general y, concretamente, en Canarias de cara a la próxima campaña de Navidad. Entre la batería de preguntas, una de las más llamativas busca datos concretos: “¿Cuál es el número actual de efectivos medios de Correos en Canarias desde el mes de enero de este año en comparación con los efectivos medios del año pasado en el mismo periodo?”.
En los tres textos, la diputada apunta que, según los sindicatos, Correos está llevando a cabo ajustes en la contratación del personal en todo el país para mitigar la grave crisis económica tras varios años de gestión deficiente por parte del anterior presidente de la compañía.
Nuevo presidente
“Con el nombramiento de un nuevo presidente en la Sociedad Estatal, según las organizaciones sindicales se ha restablecido el diálogo social y se han asumido compromisos para fortalecer el Servicio Público Postal. Sin embargo, CCOO ha expresado su preocupación por el impacto de estos ajustes, repercute directamente en las condiciones laborales de los empleados y en la calidad del servicio postal público ofrecido a la ciudadanía”, continúa.
También resalta que CCOO ha venido advirtiendo a la empresa sobre la difícil situación que podría generarse debido a las previsiones de contratación proporcionadas por la propia entidad para la campaña de Navidad.

