Finca El Cabrito apuesta por la digitalización responsable del agroturismo en Canarias

Se trata de un hotel que apuesta por su digitalización interna, a la par que alejar a los huéspedes de las nuevas tecnologías con el objetivo de que disfruten del entorno

Guardar

Exterior de la Finca el Cabrito, en la isla de La Gomera. / Google
Exterior de la Finca el Cabrito, en la isla de La Gomera. / Google

La unión de digitalización y agroturismo es posible. De hecho, diversos alojamientos rurales de las Islas se encuentran en la vía de apostar por un turismo sostenible y adaptado a los tiempos tecnológicos. Es el caso de la Finca Rural El Cabrito, en la isla de La Gomera, que se trata de un inmueble enmarcado dentro del concepto rural pero que se desarrolla bajo el manto de la digitalización y la sostenibilidad turística.

Bajo el lema ‘’Tecnología Invisible’’, desde la gerencia de la finca aseguran a Atlántico Hoy que su filosofía es adaptar a las demandas tecnológicas, pero forma sostenible con el objetivo de ser más competitivos en innovación y que sus huéspedes puedan disfrutar entorno desconectando del mundo tecnológico.

Tras abrir sus puertas en el año 1991, aseguran que cada día intentan renovarse. En la actualidad, señalan que se encuentran trabajando en la instalación de un sistema de software PMS, que sirve para realizar una gestión informatizada de las acciones internas del hotel. Siguiendo la vía de la digitalización, en el 2020 participaron a través del asesoramiento de Red Cide de la mano de Ashotel en el servicio de apoyo de la Oficina de Transformación Digital, una vía que les ayudó a construir la idea de modernizar su sistema de gestión. De hecho, desde Ashotel señalan que la finca ganó el concurso de Intraemprendimiento Retos Digitales, organizado por el mismo programa. 

Digitalización para ser más competitivos

Uno de los objetivos principales que tiene el establecimiento, en lo que se refiere a su desarrollo, es instaurar sistemas digitales que les hagan más competitivos para conseguir un mejor posicionamiento, así como una intercomunicación más factible. ‘’Todavía estamos trabajando en desarrollar el PMS. Nos encontramos en la primera etapa, ya que es un software bastante amplio y necesitamos aprender todas las posibilidades que ofrece’’, afirman desde el hotel.

De hecho, a pesar de que la finca cerró en su momento debido a la pandemia al igual que muchos alojamientos, siguieron trabajando en su desarrollo tecnológico. Ahora, destacan que el objetivo es seguir mejorando todo el proceso de gestión del hotel, mantenimiento o comunicación interna. ‘’Tenemos estimado a lo largo de 2022 añadir este sistema en el bar y la recepción, ya que ahora solo tenemos el programa de reserva directa’’.

Desintoxicación digital

A pesar de su firme apuesta por la digitalización, desde Hotel Finca El Cabrito señalan que su filosofía es apostar por la innovación tecnológica en las instalaciones a la par que alejar a sus huéspedes del mundo digital que nos rodea. ‘’Hemos puesto una fibra óptica para poder trabajar, pero los clientes solo tienen internet en la biblioteca y sus alrededores, pero no en las habitaciones’’.

Según destacan, el objetivo de esto es que los clientes se ‘’desintoxiquen’’ de los dispositivos digitales de manera que conecten con el entorno y el medio rural aprovechando la naturaleza.

Autosuficiencia sostenible

Desde el complejo comentan que, con el objetivo de alejar al huésped de la tecnología, ofrecen experiencias basadas en la sostenibilidad, valor del entorno y productos de kilometro cero. Además, señalan que están adheridos a la Carta Europea del Turismo Sostenible desde el año 2011.

En este sentido, aseveran estar comprometidos con la reducción de la huella de carbono a través del ''Proyecto Plántate’’, que consiste en la plantación de arboles en La Gomera. ‘’Como empresa vamos a dar una parte de lo que paga el cliente por alojarse para este proyecto, y lo estamos llevando a cabo desde principios de marzo’’, aseguran desde El Cabrito.

Por otro lado, subrayan que disponen de suministro de agua propio, sistema de riego por ordenador, así como una planta de energía fotovoltaica. Además, explican que los productos que ofrecen en el bufet del hotel son de kilómetro cero y producidos en la misma finca.

Archivado en: