Nace el Foro para el Progreso de Tenerife para potenciar el sector empresarial en la isla

La asociación promoverá el análisis y el debate en colaboración con otros actores económicos y sociales y también con la administración en los asuntos que se consideren esenciales

Guardar

El empresario Amid Achí toma la palabra en el primer encuentro del Foro para el Progreso de Tenerife / CEDIDA
El empresario Amid Achí toma la palabra en el primer encuentro del Foro para el Progreso de Tenerife / CEDIDA

Un amplio grupo de empresarios y empresarias de Tenerife han decidido dar un paso al frente para unirse en el denominado Foro por el Progreso de Tenerife. El objetivo de esta nueva asociación no es otro que el de impulsar el potencial de crecimiento que tiene Tenerife en el conjunto del Archipiélago a través del fomento del espíritu empresarial, la competitividad y el desarrollo de la libre empresa y de la sociedad en general, explica en un comunicado el propio Foro.

Con este objetivo, la asociación promoverá el análisis y el debate en colaboración con otros actores económicos y sociales y también con la administración en los asuntos que se consideren esenciales para reducir los desequilibrios económicos y sociales que lastran nuestro desarrollo.  

Contexto actual

En este primer encuentro del sector, que contó con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, así como del viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, quedó claro el firme propósito del Foro de actuar de acuerdo a su responsabilidad social y empresarial por encima de intereses sectoriales o particulares, inspirado en las asociaciones empresariales que conforman los Círculos de Empresarios en España.

Según desarrolla la nota informativa, de acuerdo con el papel que juegan las empresas en el contexto socieconómico actual, la actividad de esta nueva asociación cuyo organigrama se presentará el próximo mes de marzo, pretende contribuir al progreso de la Isla aportando ideas y propuestas evitando la politización de las mismas y la polarización de la sociedad, acorde al cambio generacional que el sector empresarial de la Isla ha experimentado en los últimos años. 

Plan de trabajo

Como primer paso, continua el comunicado del Foro por el Progreso de Tenerife, se ha previsto la elaboración de un plan de trabajo anual con los asuntos que se consideran relevantes y que se centran principalmente en la necesidad de aprovechar, como factor de desarrollo en la economía global del siglo XXI, aquellos condicionantes que a priori se podrían considerar como negativos en un territorio fragmentado, aislado y alejado como el nuestro.

Asimismo, confirman que la disponibilidad de vivienda a precios asequibles es uno de los asuntos prioritarios para la asociación. Un problema que en Tenerife se agrava si se tiene en cuenta la presión demográfica, con un aumento de población en el último año de 13.000 habitantes, un incremento poblacional del 33% desde el año 2000, además de otros usos no residenciales que se ven agravados por la falta de nueva oferta y disponibilidad de suelo finalista.

Empleo

Las dificultades que tienen las empresas para contratar personal en determinadas ramas profesionales tras el COVID vienen a demostrar que los esfuerzos en la mejora de la formación y capacitación laboral no han solucionado las altas tasas de paro y es otro de los asuntos que pretende abordar el Foro.

Si además se tiene en cuenta el alto crecimiento poblacional, la asociación expresa que queda clara una disfuncionalidad en el mercado laboral que podría corregirse a través de un impulso de la formación dual. 

La fragilidad del sistema energético, un cambio de modelo de movilidad insular, la competitividad del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y de los aeropuertos de la Isla, la transformación digital o la atracción de talento son otros de los puntos de interés a los que el Foro dedicará sus recursos.

Archivado en: