Antenas Starlink en un barco de Fred. Olsen Express. /Cedida
Antenas Starlink en un barco de Fred. Olsen Express. /Cedida

Fred. Olsen Express refuerza su wifi a bordo con una tercera antena Starlink

Las antenas Starlink, suministradas por la española Satlink, funcionan con satélites de baja órbita que permiten ofrecer un acceso a red wifi más rápido y estable durante los trayectos, garantizando así la conexión y el entretenimiento de los viajeros

Atlantico Hoy

Fred. Olsen Express refuerza su conectividad wifi en alta mar con la incorporación de una tercera antena vía satélite en su flota. La naviera comenzó a implementar este sistema en 2023 y ahora amplía la cobertura y calidad del servicio a bordo gracias a la tecnología de Starlink.

Con esta mejora, los pasajeros podrán disfrutar de un acceso a internet más rápido, estable y de alta velocidad. Fred. Olsen Express fue, en septiembre de 2023, una de las primeras compañías marítimas en integrar este sistema pionero, desarrollado de la mano de la empresa española Satlink.

La colaboración con Satlink permite a la naviera operar con acuerdos que esta compañía mantiene con los principales proveedores mundiales de soluciones satelitales. Desde entonces, se trabaja en una integración progresiva para elevar la calidad del servicio durante los desplazamientos marítimos.

Baja latencia

El director de Informática y Seguridad de la Información de la naviera, Ángel Aceña, explica que el objetivo fue mejorar la conectividad para tripulación y viajeros, manteniendo una latencia baja durante las travesías. Destaca que los satélites utilizados orbitan más cerca de la Tierra, lo que garantiza una conexión más estable en comparación con otros sistemas.

David Rol, responsable de servicios satelitales en Satlink, señala que el trabajo conjunto ha permitido definir las necesidades de conectividad a bordo y proporcionar una solución tecnológica que garantice una operación fiable y de alta calidad, tanto para el servicio al pasaje como para la tripulación.

Más ancho de banda

Actualmente, la flota interinsular opera con tres antenas Starlink por barco. Una de ellas está destinada exclusivamente a la tripulación y las otras dos al servicio de los viajeros. Hasta ahora, solo existía una antena dedicada al pasaje, por lo que la incorporación de la segunda ha permitido duplicar el ancho de banda disponible.

Un servicio gratuito para los pasajeros, que la naviera planea seguir expandiendo. Ante el incremento de demanda, Fred. Olsen Express prevé instalar una cuarta antena en el primer semestre de 2026 para continuar reforzando la experiencia a bordo.