Guerra total en Santana Cazorla: querella criminal por maniobras fraudulentas y otros delitos

La querella va dirigida contra empresarios, abogados, una notaria y dos compañías por presuntos delitos que van desde falsedad en documento público hasta el de organización criminal

G. Díaz Medina / Martín Alonso

Guardar

Santiago Santana Cazorla. / Atlántico Hoy
Santiago Santana Cazorla. / Atlántico Hoy

La guerra interna entre dos bandos por el control de Anfi estrena un nuevo capítulo judicial que haría las delicias de los guionistas de Succession. El abogado Nicolás González-Cuéllar Serrano, en representación de la compañía 947 MSC Internacional –propiedad de IFA Canarias SL (propiedad del Grupo Lopesan) y en la que participaba Manuel Santana Cazorla–, ha presentado una querella contra ocho personas, entre ellos Santiago Santana Cazorla, varios abogados, una notaria y dos empresas por presuntos delitos como organización criminal o falsedad documental.

Los dos hermanos Santana Cazorla contaban con un 50% de la participación del Grupo Santana Cazorla, ya fuese de forma directa o a través de familiares y de sociedades interpuestas –como en el caso de 947 MSC Internacional y 959 Oliva Inversión Internacional, fundadas por el primogénito Manuel Santana Cazorla; o de Bodegas Tirajana y Santana Servicios, controladas por Santiago, el hermano menor–.

Personajes de relevancia

Dos años después de que su constructora Hermanos Santana Cazorla SL fuese declarada en quiebra necesaria, el Grupo Santana Cazorla ha desembocado en sendos concursos de acreedores de otras dos compañías del holding grancanario: la constructora Petrecan y la gestora de activos inmobiliarios Equipo Diez. Es tal la cantidad de desavenencias que existen entre los protagonistas de esta lucha, que si la querella es admitida a trámite, el desfile de personajes de relevancia judicial y empresarial será histórico en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria.

947 MSC interpone la querella criminal por los presuntos delitos de falsedad en documento público, administración desleal, delito societario de imposición de acuerdos lesivos, delito societario de impedimento de participación en la gestión y control de la actividad social, falsedad contable, deslealtad profesional, estafa procesal y organización criminal.

Utilización fraudulenta de un poder notarial

Las personas contra las que se presenta la denuncia, a la que ha tenido acceso Atlántico Hoy, y hacia los que 947 MSC apunta como los presuntos autores de los delitos anteriormente mencionados son Santiago Santana Cazorla, su hijo, Alberto Santana Trujillo, Óscar M., el procurador y empresario Gerardo P., los abogados Armando B., Luis B. y Santiago G. y la notaria María E. R.. La querella también va dirigida contra Bodegas Tirajana SLU y la empresa valenciana, Insol Expertos Concursales SLP.

Santiago Santana Cazorla. / AH
Santiago Santana Cazorla. / AH

“Los hechos por los que se presenta esta querella tienen su origen en la utilización fraudulenta de un poder notarial para pleitos otorgado por un conjunto de sociedades, a la que se suma el otorgamiento falsario del poder de otra sociedad, que ha servido para  que, en un conjunto de procedimientos de concursos de acreedores de sociedades mercantiles del Grupo Santana Cazorla y relacionadas con el mismo, se hayan designado un procurador y unos abogados que, en lugar de actuar en favor de las  sociedades cuyos intereses habrían de patrocinar, han actuado en todo momento para la consecución de los ilícitos objetivos de una parte del capital social, consiguiendo, por el momento, que la gestión societaria se acomode a los ilícitos designios de D. Santiago Santana Cazorla y de su hijo D. Alberto Santana Trujillo, en perjuicio patrimonial y de gestión del resto de partícipes y de las mismas sociedades del grupo”, se explica en la querella.

El Grupo se encuentra en concurso de acreedores

Todo ello, según 947 MSC “a través de una representación procesal y una asistencia letrada fraudulentas y falsarias, los desleales profesionales que han usurpado la voluntad de las entidades en los procedimientos de concurso han suplantado a los órganos de gestión y control de las mercantiles y han atacado su patrimonio -de la forma que se relatará- con espurio ánimo de lucro.”.

El Grupo Santana Cazorla se encuentra formado por varias sociedades y todas ellas se encuentran en concurso de acreedores. En concurso voluntario están el Grupo Santana Cazorla SL, Equipo Diez de Gestión SL, Insol Expertos Concursales SLP, y Equipo Díez de Gestión Inmobiliaria SLU.  En concurso necesario se encuentran Hermanos Santana Cazorla SL y Mar Abierto SL. En la sociedad Grupo Santana Cazorla SL, el capital social está dividido en dos mitades, una controlada por Santiago Santana Cazorla y su hijo Alberto Santana Trujillo y otra correspondiente al hermano del primero, Manuel Santana Cazorla. Las sociedades Anfi Sales SL y Anfi Resorts SL se encuentran también en concurso necesario.  

Todos de acuerdo

“Para llevar a cabo sus ilícitos propósitos, con el fin de controlar las entidades que conforman el Grupo Santana Cazorla y también Petrecan SL, mediante su representación y defensa letrada en los concursos, los querellados se concertaron para utilizar ilícitamente un poder para pleitos insuficiente (haciéndolo pasar por poder especial apto para solicitar concursos de acreedores) y también para otorgar un poder notarial en el que figura falsariamente la atribución especial de solicitud de concursos  de acreedores, de la que el poderdante carecía”, detalla la querella.

Según se puede desprender del escrito, “el procurador querellado, aun siendo plenamente consciente de la limitación del poder que le fue otorgado, excediéndose de las funciones que le fueron concedidas, presuntamente ha utilizado un poder que le fue concedido  en 2011 para instar y personarse en concursos de acreedores, haciendo designación de letrados, en una actuación destinada a favorecer ilícitamente los intereses de uno de los grupos de socios frente a los restantes partícipes”.

Contra los abogados

“Pero si grave es el aprovechamiento torticero e ilícito de un poder para pleitos, para usurpar los poderes de gestión de unas mercantiles, peor aún es la fabricación de un poder falsario de la sociedad Grupo Santana Cazorla SL”, la cual no quedaba incluida  en el poder otorgado el 24 de noviembre de 2011. "Debido a tal circunstancia", prosigue el documento, "los querellados utilizaron otra táctica: inventarse una facultad de apoderamiento especial para  instar concursos e intervenir en concursos de la que carecían y conseguir la emisión de  un poder a favor del mismo procurador”. Los querellantes acusan a la notaria madrileña María E. R. de autorizar un poder otorgado por sustitución, por Óscar M., en representación de Bodegas  Tirajana SLU, manifestando actuar en nombre del Grupo Santana Cazorla SL, a favor de Gerardo P.

Anfi del Mar, una de las partes en disputa dentro del Grupo Santana Cazorla, en el municipio grancanario de Mogán,.
Anfi del Mar, una de las partes en disputa dentro del Grupo Santana Cazorla. / AH

La querella también menciona la presunta actuación ilícita de los abogados. “Además de la usurpación de la gestión de las entidades que, a través de los concursos de acreedores se está produciendo, se ha llegado a la práctica de actuaciones tan escandalosas, por insólitas, lesivas de los derechos de las sociedades y favorecedoras  de los ilícitos designios de D. Santiago Santana Cazorla y de su hijo Alberto como son  las que seguidamente se describen”, detalla el escrito.

Créditos

En el escrito presentado en el juzgado grancanario se relata un presunto intento de los abogados Armando B. y Luis B. de convertir un crédito subordinado de 851.782,27 euros, así como otros dos créditos contingentes con vocación de subordinados por importes de 73.121,99  euros y 97.663, 27 euros, en un crédito ordinario en el concurso de acreedores de Petrecan SL.

Para los querellantes,“el procurador y los abogados querellados han propiciado que la sociedad en concurso voluntario Grupo Santana Cazorla SL ceda los derechos políticos de sus participaciones en Anfi Sales SL y Anfi Resort SL, al Administrador Concursal Santiago G., quien ha actuado en todo momento en connivencia con los restantes querellados”, aseguran.

Lopesan

En la querella también se recoge que con el ánimo de beneficiar a Santiago Santana Cazorla y a su hijo Alberto Santana Trujillo, “los querellados omitieron falsariamente en la solicitud de  concurso de Petrecan SL un crédito de reconocimiento forzoso, conforme al art. 280  de la Ley Concursal de 5.046.880 euros de Isla Marina SL (perteneciente a Lopesan) y dos créditos, uno ordinario por importe de 3.150.000 euros y otro subordinado por importe de 3.445.139 euros de la entidad Ifa Canarias SL (del Grupo Lopesan también)”.