El grupo alemán Hagebau rompe con la cooperativa Coarco

La Cooperativa de Ferreterías de Canarias anunció hace poco menos de un año la ampliación de su acuerdo con la compañía, que ahora se ha roto

Guardar

Sede de Coarco y logo de Hagebau./
Sede de Coarco y logo de Hagebau./

Otro revés para Coarco, la Cooperativa de Ferreterías de Canarias. Hace poco menos de un año Atlántico Hoy informaba sobre la ampliación de su acuerdo con el grupo alemán Hagebau, especializada en la comercialización de productos del sector. No obstante, la colaboración entre ambos finalizó el 31 de enero de este año.

De esta forma, la compañía teutona ya ha comunicado a través de una circular a los proveedores que la alianza con la cooperativa de las Islas llegó a su fin, una decisión que habría tomado Hagebau, según ha publicado el portal C de Comunicación. En dicha misiva se alertaba de que solo se aceptarían facturas de pedidos hasta enero. Ante posibles reclamaciones la fecha límite sería el 15 de febrero.

Casi una década de colaboración

Han pasado ya ocho años desde que en 2015 ambas empresas firmasen un acuerdo de colaboración y Coarco pasara a ser accionista de Hagebau. El pasado año nada hacía presagiar este súbito final, pues como señalaron desde la cooperativa entonces a este medio, el objetivo era ''ampliar la gama de productos de los puntos de venta'' y "fortalecer" su presencia y mantener su posición como ''empresa de referencia en el sector de la ferretería y bricolaje en Canarias''.

También buscaban reforzar las relaciones comerciales con el grupo germano e incluso se habló de colaborar conjuntamente con otras gamas del comercio minorista para contribuir ''al crecimiento de los negocios de sus socios''. 

Atlántico Hoy ha intentado sin éxito obtener una declaración de Coarco sobre la disolución de esta alianza.

Etapa convulsa

Lo que queda claro es que la cooperativa canaria no está pasando por sus mejores momentos. La pérdida de su cifra de negocios en los últimos años ha venido acompañada por la disociación en agosto de 2021 del gigante de la distribución de la construcción y el bricolaje BigMat y desavenencias entre socios por la imputación de las pérdidas de 2019.

Mientras tanto la sociedad liderada por Julia Gómez intenta recomponerse, para lo cual ha renovado parte de sus puertos de responsabilidad como el del director comercial de la compañía, ahora en manos Jesús García, quien ya fuera gerente de la cooperativa durante 5 años, desde 2006 hasta 2011. En marzo García explicó a este medio que Coarco ejecutaría un plan de viabilidad para “volver a poner a Coarco a la vanguardia”, fortaleciendo sus redes locales e insulares y la negociación con proveedores y alianzas a nivel de los suministros.

En octubre del pasado año también fichó como nuevo director de Compras, Atención al Socio y MarketingCésar Priefert, grancanario con dilatada experiencia en el sector de la fontanería industrial y doméstica.

 

Priefert llegaba a la empresa con el objetivo de “reconducir el departamento de forma más efectiva, con un aire fresco y formas distintas”, para lo cual “se han iniciado cambios estructurales para poder ser más efectivos”, según trasladó entonces a Atlántico Hoy.

Archivado en: