HIP protagonizó en 2023 más de la mitad de las 39 operaciones hoteleras en Canarias

Las operaciones de cartera logran posicionar a las Canarias como líderes en inversión hotelera, al igual que ocurrió en 2018

Guardar

Panorámica del Ritz - Carlton Abama, propiedad de Hotel Investment Partners. / HIP
Panorámica del Ritz - Carlton Abama, propiedad de Hotel Investment Partners. / HIP

La inversión hotelera de 2023 en España tuvo una clara beneficiaria: Canarias, con 1.175 millones  de euros invertidos, el 28% del volumen total, se posicionó como el destino líder en el pasado ejercicio gracias, en gran medida, a Hotel Investment Partners (HIP), uno de los mayores propietarios de hoteles vacacionales, que estuvo envuelta en más de la mitad de las operaciones (39 en total) ejecutadas en el Archipiélago el pasado año.

Según el Informe de Inversión Hotelera 2023 elaborado por Colliers, la dupla que forma con el otro archipiélago español, Baleares, acaparó en dicho periodo un destacable 48% de toda la inversión nacional. No obstante, pese a que ambas registraron el mismo número de operaciones, el capital inyectado fue ampliamente superior en la Macaronesia, con casi 400 millones de diferencia (796 en las islas mediterráneas).

Operaciones de cartera

Como sucede en todo el contexto español, las operaciones de cartera fueron las protagonistas indiscutibles (93%) en las Islas. Solo se cerraron cuatro transacciones de activos individuales por un valor de 81 millones de euros, entre las que destacan la compra del Aldiana Fuerteventura por parte de DER Touristik y la adjudicación definitiva del Hotel Las Águilas por Apollo, operado desde ya hace más de un año por el operador ADH, vinculado asimismo al fondo.

Cabe también señalar la operación de GuideBridge sobre la cartera de Beatriz Hoteles, que incluía dos hoteles en Costa Teguise y Puerto del Carmen, ambos destinos en Lanzarote.

Asimismo, destacan el Meliá y el INNSiDE Fuerteventura, integrados en la joint venture entre Banca March y Meliá, así como la adquisición por parte de Stoneweg del Be Live Experience La Niña.

De nuevo, las operaciones de cartera logran posicionar a las Canarias como líderes en inversión hotelera, al igual que ocurrió en 2018, en el que gracias a operaciones corporativas o de portfolio las islas registraron un volumen récord de 1.684 millones.

Por estrellas

Analizando la inversión hotelera por categorías, Colliers destaca que en Canarias hay un significativo enfoque hacia los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que acumularon un volumen total de 1.064 millones de euros, representando el 75% y el 15% de la inversión, respectivamente.

Señalar la notable influencia de la participación estratégica del fondo soberano de Singapur GIC en HIP, que posee un portfolio que abarca, en su mayoría, hoteles reposicionados de tipo upper upscale y lujo, entre ellos, propiedades emblemáticas como el Hotel The Ritz-Carlton Abama o el Hotel Secrets Bahía Real Resort & Spa.

Atractivo innegable

“El atractivo inversor de nuestros archipiélagos es innegable”, comenta en el informe Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.

“Desde 2016, las islas españolas han acaparado 10.280 millones de euros en la compra de más de 450 hoteles – cerca de 86.700 habitaciones-, a los que hay que sumar otros tantos miles de millones desplegados para reformar y reposicionar estos activos. Tan solo el año pasado, se invirtieron 1.970 millones de euros en ambos territorios”.

Según comenta, “este sólido respaldo inversor no solo ha contribuido a la expansión cuantitativa de la infraestructura hotelera, sino también a la diversificación y mejora de la calidad de la oferta, contribuyendo a la consolidación de ambos destinos como referentes turísticos indiscutibles a nivel global.”

El capital extranjero, protagonista

Al igual que ha ocurrido a nivel nacional, donde los inversores de origen internacional realizaron operaciones por el 75% del total invertido, en los archipiélagos canario y balear esta tendencia evidenciado de forma paralela.

Los inversores internacionales han acaparado más del 82% de la inversión en canarias y una parte importante de la inversión la han desplegado por medio de transacciones de cartera.

Solo considerando las operaciones de activos individuales, la participación de los inversores internacionales disminuiría al 52%, otorgando un mayor protagonismo a los inversores y cadenas hoteleras nacionales.