Ramírez (Guaguas Municipales): “Queremos crear planes de movilidad al trabajo con las empresas"

El presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad ha visitado Atlántico Hoy para charlar sobre el trabajo de la empresa durante el año de la gratuidad

Guardar

https://geo.dailymotion.com/player/x7gc5.html

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, está dispuesto a sentarse con las empresas del Puerto y El Sebadal para crear un plan de movilidad al trabajo y, así, aliviar la saturación de vehículos en la zona. Guaguas discrecionales, fomentar el transporte público o ir en bicicleta desde el seno de las propias compañías privadas, son algunos de los consejos que Ramírez ha querido aportar. 

Lo ha explicado en su visita a Desayunos Atlánticos, un espacio de este medio en el que tratamos temas de actualidad junto a los representantes del mundo de la política y los negocios. El portavoz de la empresa pública de transporte, además, ha hecho un repaso sobre este año donde ha reinado la gratuidad, las obras de la MetroGuagua o el tráfico en la ciudad capitalina. 

Ampliación de la plantilla 

A lo largo de 2023, y desde que se puso en marcha el transporte gratuito, Guaguas Municipales ha ido ampliando su plantilla de conductores. Tal es así que “hemos agotado la lista de reserva que tenemos actualmente”, ha confirmado Ramírez. “El próximo año tendremos que volver a hacer exámenes para crear una nueva”. Asegura que la compañía no para de crecer y que necesitan más personal para cubrir sus servicios —aunque, también es cierto, la plantilla tiene una media de edad bastante elevada, así que hay conductores que se están jubilando—. 

“Buscar nuevos trabajadores formaba parte de las previsiones de Guaguas Municipales”, apunta, “pero esto se ha precipitado por la gratuidad del transporte”. Ramírez explica que el crecimiento del número de viajeros ha hecho que tengan que renovar la flota y los conductores de manera más acelerada

Aumento de pasajeros

Hacer frente a la gratuidad “fue una situación complicada, pero se ha respondido muy bien”. Ramírez celebra que en 2023 se van a “pulverizar todos los récords históricos”. El año, según el portavoz de Guaguas Municipales, lo van a cerrar posiblemente con más de 40 millones de viajeros, un 40% más que el año pasado y un 20% más que en el 2019 —año de prepandemia—. Desde la empresa están muy satisfechos con la respuesta de la ciudadanía, “estamos cerrando cada día laborable con unas 170.000 personas”. 

Y, como se espera que las cifras sigan en aumento —sobre todos si se mantiene el transporte gratuito—, “el año que viene incorporaremos 30 nuevas guaguas”, afirma. 10 guaguas de 21 metros, que son las más grandes que tienen a día de hoy y que “serán la futura antesala de la MetroGuagua de 24 metros”. Cuatro guaguas eléctricas que serán financiadas con Fondos Next Generation “para transitar a la movilidad sostenible”. Además, se harán con una guagua de hidrógeno, “una tecnología nueva para nosotros, pero que tenemos que ir probando porque en los vehículos industriales el hidrógeno es el futuro”, apunta. Y, finalmente, 15 guaguas de 18 metros. 

La MetroGuagua

No obstante, el proyecto que, según Ramírez, va a “revolucionar” la ciudad es la culminación de la MetroGuagua. Pero, es cierto que el retraso en las obras ha provocado cierta incertidumbre entre la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria —sobre todo, las obras del entorno de Santa Catalina y el tramo de la salida de la Vega de San José por el litoral—. “La parte de Santa Catalina la ha asumido Guaguas Municipales y, aunque la obra sigue a buen ritmo, hay retrasos porque nos hemos encontrado cosas que no estaban previstas”, manifiesta el concejal. Entre ellas: arena, agua, servicios de telefonía y de electricidad que no estaban “ni en los planos del Ayuntamiento ni en los de los propios propietarios de esos servicios”.

“Nos hemos encontrado, también, con el hecho de que se ha tenido que cambiar la técnica de ingeniería para el soterramiento por el tiempo de suelo”. Sin embargo, “es posible que después de Navidad comience el soterramiento de Santa Catalina”, augura. 

La obra la Vega de San José, por otro lado, “la hace el Gobierno de Canarias porque también querían incluir el cuarto carril”, comenta Ramírez. “A principios del próximo año es posible que se saque a licitación y empiece la ‘fase tierra’, la que se encuentra pegada a los juzgados” —esa está en manos de Guaguas Municipales—, “la parte de la costa depende del Gobierno”. Si las previsiones continúan, Ramírez asegura que “a finales de 2024 puede que la obra esté finalizada”

Belén María y Torre Las Palmas

Tanto Belén María como Torre Las Palmas son los puntos más conflictivos para el tráfico en Las Palmas de Gran Canaria. Tanto es así que la Consejería de Obras Públicas ya ha sacado a licitación el proyecto de soterramiento de un tramo de la avenida Marítima y mejora de enlaces en estas dos zonas. Pero, “tenemos que hacer un trabajo coordinado con el Gobierno para ajustar un plan de movilidad acorde a las obras en ese espacio”, ha puntualizado José Eduardo Ramírez. El portavoz de Guaguas Municipales cree que la respuesta está en trabajar con las empresas del Puerto y El Sebadal “para crear planes de movilidad donde las empresas se impliquen y pongan facilidades a sus trabajadores para moverse en guaguas discrecionales que se puedan contratar”. 

Otra de las medidas que pone el concejal de Movilidad sobre la mesa es que cambien los horarios de entrada y salida, “horarios escalonados por parte de las empresas, algo que ya pasa con los militares”. O que premien a aquellos empleados que vayan en bicicleta. En conclusión, “implicar a las empresas, nosotros podemos ayudar económicamente también, para organizar planes de movilidad al trabajo”.