Obras Públicas saca a licitación por 36,4 millones el soterramiento de Belén María-Torre Las Palmas

El plazo para ejecutar los trabajos será de 29 meses y la obra servirá para "aliviar el tráfico"

Guardar

Infografía de cómo quedará la obra de mejora en Belén María. / OBRAS PÚBLICAS
Infografía de cómo quedará la obra de mejora en Belén María. / OBRAS PÚBLICAS

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias ha sacado a licitación el proyecto de soterramiento de un tramo de la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria y mejora de enlaces en Belén María y Torre Las Palmas.

Esta obra cuenta con un presupuesto base de licitación de 36.450.967,25 euros y un plazo para ejecutar los trabajos de 29 meses, según ha detallado Obras Públicas este martes en un comunicado.

Mejorar el tránsito de vehículos

El área que dirige Pablo Rodríguez ha destacado que esta actuación tiene el objetivo de "mejorar el tránsito de vehículos" y reducir, a su vez, "los problemas de congestión que se producen en varios puntos" de la Avenida Marítima, concretamente en la zona del Puerto de Las Palmas, el área industrial de El Sebadal y el barrio capitalino de La Isleta.

Una vez sea publicado el proyecto en la Plataforma de Contratación del Estado, las empresas interesadas tendrán de plazo un mes para presentar sus propuestas, con la intención por parte del Ejecutivo autonómico de adjudicarlo "en los próximos meses".

Un tramo soterrado

Este proyecto pretende "dar continuidad a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal", para lo que se soterrará, con un carril por sentido de circulación, mediana y arcenes exteriores, un tramo de la vía.

De tal manera que la glorieta actual en Belén María pasará a ser un enlace con un paso inferior, lo que, a juicio de Obras Públicas, permitirá que los vehículos que provienen de La Isleta y del Puerto se puedan incorporar a los sentidos Sebadal-Avenida Marítima y Avenida Marítima-Sebadal utilizando el carril de trenzado.

"De esta forma, no se producirán interrupciones en el tránsito de vehículos, aportando fluidez a la vía", resume el área en la nota. Durante la ejecución de las obras, se mantendrá el mismo número de carriles que actualmente entran y salen de la glorieta de Belén María, con el objetivo de afectar lo menos posible al flujo circulatorio.