Kaudal, la empresa líder en mecenazgo tecnológico que eligió Canarias para crecer

El brazo económico de Arquimea se asienta en Tenerife para apostar por las empresas canarias de I+D, dentro su marco de objetivos para todo el país

Guardar

Vicente Dorta, director de Inversiones de Kaudal / CEDIDA
Vicente Dorta, director de Inversiones de Kaudal / CEDIDA

En torno al 95% de las empresas de Canarias son micropymes. Unas cifras que enfocan el sector servicios del Archipiélago de una manera muy concreta en el que estas pequeñas empresas dejan con pocas opciones al crecimiento a través del I+D.

Sin embargo, lo paradójico es que Canarias alberga la empresa líder a nivel nacional de mecenazgo tecnológico el demás proyecto de I+D que buscan financiación. Se trata de Kaudal, brazo económico de su matriz: Arquimea.

Llegada a Canarias

Fundada en 2015 en Madrid, Kaudal toma la decisión de desplazar su sede nacional a Canarias, concretamente a Santa Cruz de Tenerife, en 2019, por dos motivos principales: Por ser empresa ZEC y aprovechar así las ventajas fiscales y porque el modelo de negocio tenía mucha relación con centros de investigación canarios. Fundamentalmente con el Instituto Astrofísica de Canarias y con PLOCAN.

Por tanto, “desde Canarias se trabaja para todo el territorio nacional”, explica Vicente Dorta, director de Inversiones de Kaudal, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Yo creo que es un lujo que Canarias cuente con una empresa como ésta. No solamente por el empleo que crea, sino porque también siempre se está hablando de la diversificación de la economía canaria y la importancia de la investigación, así que el que tengamos la empresa líder de financiación privada a nivel nacional es muy importante, añade.

Centros de investigación

Prácticamente de manera simultánea a Kaudal, Arquimea vio el potencial y la necesidad de abrir dos centros de investigación en Canarias. Uno en La Laguna y el otro en Las Palmas de Gran Canaria, en los dos parques científicos y tecnológicos y ambos bajo el nombre de Arquimea Investigaciones.

“Desde aquí se gestionan todas las inversiones en proyectos de investigación en todo el territorio nacional”, apunta Vicente Dorta, que sintetiza el ejercicio profesional de la empresa. “Lo que hacemos es buscar a dos agentes, dos actores”. Uno, proyectos de I+D de empresas privadas con un proyecto de investigación. El otro, inversores, que son empresas privadas o profesionales que quieran invertir en esos proyectos a cambio de un beneficio fiscal. “Esto se crea por parte del estado español para potenciar la inversión entre lo privado y proyectos I+D”, aclara Dorta.

Búsqueda de proyectos

Para encontrar a los primeros se analizan potenciales proyectos para valorar que sean proyectos serios con unas características y con una inversión determinada superior a los 400.000 euros y que sean I+D.

“En Canarias es más difícil encontrar empresas de I+D que en otras partes del territorio nacional por ese 90 o 95% de micropymes de entre tres y cinco trabajadores”, reconoce el máximo responsable de Kaudal. “Pero aun así hacemos un esfuerzo y el año pasado invertimos en seis proyectos realizados en el Archipiélago. Cuatro de los centros de investigación de Arquimea y dos de dos empresas privadas”, añade.

Vicente Dorta, director de Inversiones de Kaudal / CEDIDA
Vicente Dorta, director de Inversiones de Kaudal / CEDIDA

Inversiones

Así, explica que consiguieron empresas que invirtieran en esos proyectos por un montante total de más de 7 millones de euros. Cifra, eso sí, que contrasta con la inversión de más de 100 millones de euros en 100 proyectos a nivel nacional. “Aquí existe la diferencia con la Península en que este instrumento es mucho más utilizado porque existen menos incentivos fiscales que en Canarias y con nuestra red aquí las empresas tienen la posibilidad de la RIC”, especifica.

Además, esgrime que en el Archipiélago “hay muy poco gasto en I+D porque fundamente somos una economía de servicio y no una economía industrial como en el País Vasco, Navarra, Madrid o Cataluña”.

Asimismo, aboga que instalarse en las Islas no solamente tiene un beneficio fiscal para las empresas, sino también tiene un elemento de responsabilidad social corporativa. “Al final estás invirtiendo en proyectos de investigación que se realizan en Canarias, que se queda en Canarias, que se trabaja con ingenieros e investigadores en Canarias y eso después del COVID que hemos pasado es muy importante. Las economías más desarrolladas son las que más se gastan en gastos investigación”, reflexiona Vicente Dorta.

Mecenazgo tecnológico

Para comprender en detalle la labor que realiza Kaudal, Dorta desarrolla que una vez localizados los proyectos -de los propios centros de investigación u otros privados- se encargan fundamentalmente de “buscar empresas privadas que quieran invertir sus beneficios en la financiación de sus proyectos privados”. Es lo que se llama mecenazgo tecnológico. Es decir, la capacidad de elegir el pago de impuestos o inversión en un proyecto con un beneficio que ta de el Estado de ahorro en ese pago de impuestos.

“Kaudal es el líder nacional de mecenazgo tecnológico. Por un lado, porque fuimos los primeros y, además, la primera operación fue realizada con Arquimea, que fue la primera estructura y que después crea Kaudal. Y, sobre todo, porque somos una empresa que tiene un origen de empresa tecnológica y por lo tanto conocemos todo el ecosistema tecnológico”, comparte Dorta.

Coordinación con los centros de Investigación

Los dos centros investigación de Arquimea ejecutaron a lo largo del año 2022 hasta 20 proyectos, de los cuales cuatro fueron invertidos para empresas canarias y los otros 16 por empresas peninsulares. En este contexto, para Canarias “es una suerte” tener al líder de estructuración de proyecto I+D. “Por un lado, porque tiene la cercanía con la empresa o persona que identifica el proyecto de I+D y, por otro, con los fiscalistas que asesoran a los inversores para financiar estos proyectos”.

Empleo

Entre los dos centros investigación y Kaudal, Arquimea tienen empleados a más de 130 personas. “Más de 60 trabajamos aquí en Santa Cruz” y una de las características es la mixtura de personal local y personal que se trasladó con el cambio de sede desde Madrid. “A día de hoy, el 20% de la plantilla vinieron de la Península y el resto contratados en Canarias”, detalla.

“Además, los trabajadores son gente joven, tanto en Kaudal como en los centros de investigación -con 70 empleados entre ambos edificios- y la media de edad son 35 años y se están doctorando alguno en el propio centro de investigación”, valora Dorta.

 

Futuro

Tras el fuerte crecimiento de Kaudal, sobre todo tras su asentamiento en Tenerife en 2019, el futuro para por “seguir apoyando proyectos de investigación y seguir en contacto con el sector empresarial del Archipiélago”.

“Proyectos donde los empresarios de la isla puedan invertir y utilizar este instrumento. Ese es el objetivo de Kaudal”, afirma el director de Inversiones. “Todos los años acabamos con más inversores que proyecto y lo difícil este negocio es conseguir buenos proyectos certificados, etc.”, agrega.

Asimismo, impulsa “seguir trabajando en una mayor mejora competitiva, porque la investigación se puede aplicar a sectores como el turismo, como el transporte, como la logística, como lo que sea”.

Por lo tanto -cierra Vicente Dorta- “creo que es una apuesta decidida que deberíamos de asumir todos y vamos a estar en ese proceso de modernización o de mejora competitiva del tejido empresarial del Archipiélago”.

Archivado en: