¿Imagina lavar su coche completamente sin gastar más agua que la que cabe en una lata de refresco? Es la promesa con la que aterriza en Tenerife la start up catalana Plazy, una compañía de servicios de limpieza fundada en 2020 por su CEO, Davide Brea.
Esta compañía se expande por primera vez fuera de la Península con la intención de terminar el ejercicio de 2025 con una facturación de más de dos millones de euros. En su lista de clientes institucionales figuran empresas e instituciones como Tesla, Volvo Truck Center, Iveco, Aguas de Barcelona o el Ayuntamiento del Hospitalet de Llobregat.
Según explica la empresa a Atlántico Hoy, lleva apenas dos semanas instalada en la isla. Su centro de operaciones se encuentra en Santa Cruz, pero se adaptan a las necesidades de los clientes desde Güímar hasta el valle de La Orotava, con atención a domicilio prestada por un profesional que cubre toda la demanda, aunque el equipo irá creciendo.
"Nuestro objetivo a corto plazo es cubrir toda la isla de Tenerife y, a medio plazo, poder extendernos al resto del archipiélago canario, siempre manteniendo la calidad y compromiso que ofrecemos", detalla la compañía.
Ahorro de más de medio millón de litros
Aunque el gancho sea el lavado del coche, Plazy no sólo se dedica a este tipo de lavados. La empresa también realiza servicios para empresas y particulares en flotas de vehículos, barcos, hogares y oficinas. Su innovadora propuesta de lavado sostenible se basa en reducir el gasto de agua el 75%, aminorando también el consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes en el proceso.
Con la apertura de la primera sucursal fuera de la Península, Plazy estima un ahorro de 600.000 litros de agua y cerca de 4,5 toneladas de CO2 en 2025. Además, la compañía prevé realizar más de 4.000 lavados con su llegada a Tenerife.
¿Cómo funciona?
Para el lavado de vehículos, Plazy realiza una limpieza a mano con un sistema ecológico desarrollado por la empresa, que elimina la necesidad de acceso a tomas de agua y electricidad. Para lavar un vehículo apenas se emplean 390 mililitros de agua, poco más que una lata de refresco, en comparación lavados tradicionales que pueden consumir hasta 300 litros. Todos los servicios se ofrecen a domicilio.
Para la limpieza de tapicería, sofás o moquetas en los hogares, Plazy utiliza el vapor seco y productos biodegradables y especializados para cada material. “Con el uso de vapor seco a una temperatura superior a 150 grados y una presión de 5,5 bares, se garantiza la eliminación de virus, bacterias y microorganismos, además previene plagas como las chinches, con un 99,99% de eficacia y sin recurrir a químicos abrasivos o perjudiciales para la salud”, explica su CEO, Davide Brea.