Menceyes Food Company, de Agüimes, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 29,6 millones, con un incremento del 22%. La progresión de los últimos años ha sido muy favorable. Sus ingresos están hoy casi un 50% por encima de los que registraba el año anterior a la pandemia.
El impulso de las ventas catapultó los resultados. El beneficio de explotación subió como un cohete hasta 1,4 millones, es decir, diez veces más que el año anterior. La progresión del excedente después de impuestos también fue espectacular. Pasó de 227.000 a 1,1 millones. De esta última cifra se aplicó el grueso a reservas, salvo 320.000 euros que se distribuyeron como dividendo. El año anterior, la suma repartida se cifró en 120.000 euros.
Gestores y propietarios
El consejo de administración de la cabecera del grupo, de estricta composición familiar, está formado por Juan Ascanio Betancor, presidente; Samuel Ascanio Díaz, consejero delegado; y como vocales, María Fayna y Blanca de Sira Ascanio Díaz.
Menceyes se constituyó en 1991. Se dedica a la importación, fabricación y distribución de productos cárnicos refrigerados y congelados. La firma vende a mayoristas, grandes superficies y cadenas hoteleras de las islas.
Servicios
La casa trabaja con porcino, vacuno, pollos, pavos y corderos. Una vez recibido el producto en su fábrica de Agüimes, se lleva a cabo la selección para destinarlo a fileteado, porciones, picados o elaboraciones específicas.
Gracias al proceso de transformación, Menceyes ofrece soluciones listas para usar, pensadas para optimizar tiempos en las cocinas industriales y en las cadenas hoteleras. También dispone de líneas específicas de embolsado para supermercados y grandes superficies. Esta sección se ha ampliado en 2024 con un centro anexo a las instalaciones logísticas.
Asimismo, desde 1996 elabora chorizos, pinchos, brochetas, hamburguesas y otros embutidos.
Inversiones fabriles
La factoría de Menceyes ha absorbido hasta la fecha unas inversiones en inmovilizado material de 10,1 millones, de los cuales 3,5 corresponden al valor en libros del terreno y las construcciones.
El activo total de la compañía asciende a 16,8 millones y el patrimonio neto, a 10,1 millones. De este último destaca la escasa suma del capital aportado, por importe de 13.749 euros. El resto, hasta completar los 10,1 millones de fondos propios, procede de las reservas acumuladas. Las deudas bancarias son testimoniales. Menceyes emplea a 87 trabajadores.
La corporación constituye parte de un grupo que incluye, además, las sociedades Cárnicas Faysan y Juan Ascanio Betancor. Esta última es la matriz del conglomerado. Las magnitudes agregadas del trío arrojan unos activos de 21,3 millones, unos recursos propios de 14,6 millones y una cifra de negocio de 30 millones.
