Lopesan, única empresa que opta a construir el nuevo acceso al pantalán de Fransari

Fred Olsen trabaja en trasladar su línea con península a la actual terminal de tráfico de pasajeros que dispone en el Pantalán de Fransari, necesitando una nueva rampa para realizar la operativa

Guardar

Imagen del pantalán de Fransari, en el Puerto de Las Palmas. / Autoridad Portuaria de Las Palmas
Imagen del pantalán de Fransari, en el Puerto de Las Palmas. / Autoridad Portuaria de Las Palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ultima la licitación del contrato de obras para la ejecución de una rampa fija en el pantalán de Fransari y el Muelle Pesquero. Solo la empresa Lopesan Asfaltos y Construcciones SAU se ha presentado al proceso de licitación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 300 mil euros. El contrato tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.

Los trabajos que realizará la empresa están contemplados dentro del proyecto Puerto-Ciudad que tiene el objetivo de generar un gran espacio verde que transforme y naturalice el entorno situado entre el Parque Santa Catalina y el Muelle Sanapú. Además, se quiere dar continuidad a otras obras ya realizadas como la pasarela de la Onda Atlántica, la modernización del frente marítimo, el acuario Poema del Mar o las futuras obras de la MetroGuagua.

Pantalán de Fransari

El Muelle Pesquero y el Muelle del Refugio también se encuentran en los planes de futuro. En ellos se están realizando distintas actuaciones con el fin de recuperar la pesca artesanal o la creación de una zona de reparación de grandes yates. Según explica la APLP, “todas estas nuevas actividades que se van a desarrollar en la zona hacen necesario que se replanteen los accesos y viales de circulación en la zona”. 

Según el informe justificativo, "es intención de la compañía Fred Olsen, el trasladar su línea con península a la actual terminal de tráfico de pasajeros que dispone en el Pantalán de Fransari, recientemente acondicionado, lo que hace aún más necesario replantear los accesos al Muelle Pesquero".

Por ello, se necesita una nueva rampa para realizar la operativa. Al mismo tiempo se adapta la rampa del Muelle Pesquero a las nuevas necesidades de la concesión de los servicios portuarios existentes. Por lo anteriormente expuesto, todas estas actuaciones son las que se motivan el presente proyecto y tienen como finalidad adaptarse al nuevo planteamiento de la zona, futuras concesiones y tráficos, ejecutando una nueva rampa fija en el Pantalán de Fransari Naciente y la adaptación de la rampa existente del Muelle Pesquero según la nueva ordenación de la zona en su conjunto.