El buque Marie Curie de Baleària, que realiza la ruta entre Huelva y las dos capitales canarias en colaboración con Fred. Olsen, está reparado provisionalmente para seguir operando la línea después de haber sufrido un accidente en el puerto de Santa Cruz de Tenerife el pasado jueves 30 de enero, pero tendrá que volver a pasar por quirófano.
Tal y como ha confirmado Baleària a Atlantico Hoy, el Marie Curie fue reparado por Tenerife Shipyards "conforme a lo que dictaminaron la bandera y la sociedad de clasificación". Esto, en palabras llanas, significa que el arreglo se hizo conforme a los requisitos legales para la navegación de Chipre -país donde el barco está abanderado- y las indicaciones de la mencionada sociedad, una empresa privada que obliga a las navieras a mantener unos estandares de calidad y seguridad minimos.
¿Qué significa?
La sociedad de clasificación no es una única empresa, sino que hay distintas organizaciones que pueden ejercer esas funciones. Algo así como una aseguradora que pasa una especie de ITV a los barcos, salvando las distancias.
Al respecto de la bandera, el buque funciona como una pequeña parte del pais donde está abanderado -Chipre en este caso- que se desplaza por el mundo bajo sus leyes.
Reparación definitiva
Ahora bien, Baleària adelanta que el arreglo no es definitivo. Se trata de un apaño supervisado que tendrá que repararse en condiciones, y eso ocurrirá el próximo 3 de marzo cuando el Marie Curie haga su varada en las instalaciones de Cernaval Group Shipyard, en la bahía de Algeciras (Cádiz).
El accidente
El buque de Baleària sufrió una caída de la planta que lo dejó sin propulsión en un momento en el que estaba realizando una maniobra de atraque. La caída derivó en una pérdida momentánea del control sobre la nave, que acabó en choque contra la línea de atraque.
El bulbo del buque sufrió daños que la compañía catalogó como "leves", pero Capitanía Marítima retuvo el barco para garantizar una reparación segura que finalmente se produjo de forma provisional. Desde el 4 de febrero, el barco está navegando de nuevo.
