"Más de 2.200 empresas en Canarias han pedido el Kit Digital"

El director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, concede una entrevista a Atlántico Hoy a su paso por las Islas explicando el ambicioso programa de digitalización

Guardar

Alberto Martínez Lacambra, director general Red.es, frente al logo de Kit Digital / AH
Alberto Martínez Lacambra, director general Red.es, frente al logo de Kit Digital / AH

El road show del Kit Digital tocó este martes las Islas Canarias. Concretamente, el Auditorio de Tenerife albergó esta nueva etapa en la gira de Red.es y Acelerapyme para dar a conocer esta vital ayuda de digitalización para pymes y autónomos, que este miércoles llega a Gran Canaria.

El director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, se encargó una vez más de transmitir las bondades de este programa de maduración digital y atendió a Atlántico Hoy para conocer los entresijos del mismo, que emergió como idea inminente a causa de la pandemia.

Aceleración por la pandemia

“El COVID ha sido un desastre para todos, en términos personales y sanitarios, y nos ha dejado claro que la digitalización ha venido para quedarse”, contextualiza Martínez Lacambra. “Ya teníamos claro que el siglo XXI sería el siglo de la digitalización, pero en cuatro o cinco lustros. Lo que pasa es que ocurrirá en cuatro o cinco años”, añadió.

Además, argumentó que los fondos europeos han puesto a disposición de las pequeñas empresas 3.000 millones de euros para digitalizarse y creo que es una oportunidad que deben aprovechar. “La supervivencia y viabilidad de las empresas pasa por la digitalización. En el Kit Digital son 3.000 millones para empresas por debajo de 50 empleados, porque cuando analizas los niveles de productividad de nuestras empresas, la mediana y gran empresa tiene un nivel de productividad comparable a cualquier empresa europea. Cuando nos vamos al segmento de menos de 50 empleados hay espacio de mejoras y ese segmento es el 51% del mercado laboral”, afirmó el director general de Red.es.

Compromiso de Canarias

Actualmente, el programa está entregando las ayudas a empresas del primer segmento, de 10 a 49 empleados. En el caso de Canarias, más del 40% de este primer segmento han pedido la ayuda, más de 2.200 empresas, y además existen 198 agentes digitalizadores, lo que demuestra el compromiso del Archipiélago con el proceso de la digitalización. A nivel nacional, ya son más de 60.000 las empresas que han solicitado la ayuda.

En total, abarca un 51% del empleo, una parte importantísima del valor añadido. “Si conseguimos subir diez puntos en la productividad de ese segmento, te aseguro que en términos de PIB va a ser significativo”, esgrimió respecto a cómo repercutirá al país la digitalización de las empresas.

Objetivo

El objetivo final es ayudar a un millón de pymes. “Es un reto importantísimo. Jamás ha habido un programa en Europa con una capilaridad tan significativa”, explica Martínez Lacambra. Además, otro dato importante es la figura de los agentes digitalizadores, que ahora mismo cuentan en el programa con 8.000. “Es la experiencia de colaboración público-privada más importante que habrá en España y en Europa, sin lugar a dudas”, relata de forma contundente.

Para alcanzarlo, tras el éxito de las ayudas del primer segmento, se espera que en el próximo mes de julio se abran las subvenciones para el segmento II, pymes de tres a menos de diez empleados, y, en octubre, deberían llegar las ayudas a autónomos y empresas de hasta dos empleados, correspondientes al segmento III.

Aprovechando su parada en Canarias, el director general de Red.es señaló que la gira “es importante para acercarnos a los territorios, para acercarnos a la administración territorial que nos acompañe, para acercarnos a asociaciones empresariales, cámaras y que, entre todos, podamos acercarnos a las pymes y explicarles la oportunidad.

En este sentido, reconoce que “la vocación del Kit Digital es transversal a todos los sectores”, añadiendo que “el teletrabajo ha venido para quedarse”, en relación a las empresas que se gestionan desde casa. “Eso nos permite conciliar un poco más nuestra vida personal con la laboral y eso tenemos que aprovecharlo”, sentencia al respecto.

Más de Red.es

Red.es es mucho más que Kit Digital. Así, como señala su director general, Alberto Martínez Lacambra, “desde Rediris, una red de fibras de 15.000 kilómetros, donde contamos con 500 centros universitarios de investigación conectados y cinco millones de usuarios”. Además, explica que  llevan los dominios.es, la red informática de los servicios públicos de Sanidad, Educación, casos de usos 5G, formación en capacitación digital con fondo social europeo, el Mobile World Congress, acompañan a las pymes a misiones en Shanghái, Tel Aviv, San Francisco… “Red.es se conoce mucho por el Kit Digital, pero hacemos muchísimas actividades más allá”, finaliza.

Mensaje directo a los indecisos

“Les diría que entren en www.acelerapyme.es y conozcan el Kit Digital. Lo hemos hecho fácil, cero papeles. Por un lado, se puede solucionar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Simplemente, autorizándonos la consulta de las bases de datos. Pero, si a pesar de todo se le hace cuesta arriba solicitar la ayuda, está la figura del representante voluntario, que puede ser un tercero, un agente digitalizador, un gestor un asesor… Le puede tramitar por cuenta de la pyme la ayuda. Es una oportunidad en términos de subvención, se puede llegar al 100% de la intensidad de la ayuda, así que no dejen escapar esta oportunidad”.

Archivado en: