Montesano y Frimancha, en conversaciones para una colaboración de impulso europeo

La posible unión entre la empresa cárnica canaria y Frimancha le abre la puerta a Montesano del potente grupo catalán Vall Companys, una de las mayores empresas de la industria agroalimentaria del continente

Guardar

Instalaciones del Grupo Montesano / Grupo Montesano
Instalaciones del Grupo Montesano / Grupo Montesano

La empresa canaria Grupo Montesano podría acceder a un nuevo panorama comercial si finalmente fraguan las conversaciones que mantiene con Frimancha, empresa fundada en Ciudad Real, aunque con casi tres lustros en Canarias y actualmente integrada en el Grupo Vall Companys, uno de los mayores negocios empresariales de la industria agroalimentaria de Europa.

En este sentido, fuentes de Montesano han confirmado Atlántico Hoy que existen negociaciones entre ambas empresas, pero aseguran que “no hay nada cerrado”.

Así, dichas conversaciones distan de estar próximas a finalizar el acuerdo y que, actualmente, están buscando cómo poder ejecutar la “colaboración” entre ambas empresas que, por su naturaleza, crearían una sinergia para mitigar los costes operativos y, como consecuencia, mejorar la eficiencia.

Empresas

Frimancha es una empresa que se dedica al sacrificio, deshuesado y distribución de carne de vacuno de primera calidad, así como a la elaboración de productos cárnicos frescos, cocidos y curados. Eso le ha valido para que actualmente sea uno de los primeros distribuidores de vacuno y elaborados en el territorio nacional

Por su parte, Vall Companys cuenta con una producción internacional con más de 5 millones de cerdos o 145 millones de pollos, con 2.600 granjas asociadas y 11.500 colaboradores.

Además, en 2012 la compañía facturó 2.207 millones de euros (un 5% más que el curso anterior), unas inversiones de 130 millones (un 83% más) y alcanzó un beneficio de hasta 95 millones, frente a los 10 millones de 2020. Cifras que permitió a la empresa convertirse en la primera europea del sector porcino tras superar a la francesa Cooperl.