Sube la morosidad empresarial en Canarias y ya es la segunda más alta del país

Del último trimestre de 2021 al primero de 2022, las empresas de las islas han visto incrementados sus plazos de pago en casi 7 días, pasando de 82,1 a 89

Guardar

Comercio cerrado por la crisis generada por la COVID (morosidad)./
Comercio cerrado por la crisis generada por la COVID (morosidad)./

Las empresas canarias son las segundas de todo el territorio nacional que más tardan en pagar a sus proveedores con 89 días de media. Solo las murcianas, con 96 días, tardan más que las de las Islas.

El alarmante aumento de esta morosidad preocupa al tejido empresarial canario, que ha visto como del último trimestre de 2021 al primero de 2022 se han incrementado los plazos de pago en casi 7 días (82,1 al finalizar el pasado ejercicio).

En el dato interanual, los actuales 89 días suponen una subida de 4,6 puntos en la comparativa con 2021, según se extrae del Indicador Sintético Cepyme de Morosidad Empresarial (ISME) de los primeros tres meses de 2022.

Entre las principales razones de este aumento están la pérdida de clientes y la reducción o desaparición de los márgenes de beneficio derivado del aumento de los costes de las materias primas, la logística y, sobre todo, la energía, cuya demanda ha aumentado un 11,2% con respecto a 2021 en Canarias a la vez que su encarecimiento a nivel nacional ha llegado al 41,4%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado julio.

2021: subidas y bajadas

La evolución de la morosidad de las empresas canarias ha tenido una desarrollo desigual en los últimos 24 meses. Se cerró el año 2020, año del estallido de la pandemia de COVID, con 88 días de media en el pago a proveedores.

Las buenas perspectivas económicas, que tuvieron su efecto en la economía de comienzos de 2021, rebajaron esa cifra hasta los 85 en el segundo trimestre de aquel año. El descenso continuó en el periodo de julio a septiembre, anotándose el mínimo de la serie, 82,1 días, dato que se mantuvo hasta finalizar el año.

Por ello es una mala noticia esta notable subida de 6,9 puntos, ya que se produce antes de poder medir convenientemente dos factores de relevancia: los efectos de la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, y el fin de la moratoria concursal, que también provocará efectos negativos en muchas empresas.

Con todo, según explican desde Cepyme, este incremento es resultado “tanto del aumento de las facturas con retraso de pago como de la ampliación de los períodos de pago".

El Ejecutivo sí paga en plazo

Este retraso en los periodos medios de pago (PMP) no afecta al Ejecutivo regional, que destaca en un comunicado que durante todo el mandato solo se ha dejado de cumplir con el plazo exigido de 30 días en tres ocasiones.

De acuerdo con los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, el consejería dirigida por Román Rodríguez pagó de media en 15,7 días en el primer semestre, siendo enero el mes en el que menos se tardó (14,2) y mes de junio en el que más se retrasaron los ingresos (17,8).

El consejero y vicepresidente regional recuerda “lo importante que es para la economía canaria que el Gobierno esté al corriente de los pagos y no genere tensiones de caja en nuestras pymes, autónomos y empresas, que ya lo están pasando mal por la escalada de los precios”.

Pese a ello, las empresas de las islas no encuentran en la coyuntura regional e internacional un escenario propicio para salir de la crisis. Los datos de julio muestran un descenso en la creación de empresas del 13% y los concursos de acreederos aumentaron un 25% en relación al mismo mes del año pasado. Cifras que están muy lejos de la recuperación económica del Archipiélago.

Archivado en: