Los trabajadores de Correos en Canarias están al límite por los recortes de personal que ha puesto en marcha la empresa pública a las puertas de la campaña de Navidad. Las montañas de notificaciones y paquetes pendientes de enviar ante la escasez de plantilla no es el único problema al que se enfrentan los empleados porque muchos deben conducir motos en mal estado para hacer los repartos. Dice el refrán que el cartero siempre llama dos veces, pero los del Archipiélago están cansados de advertir que al manejar los vehículos ponen en peligro su integridad porque están obsoletos y a algunos le faltan frenos.
Varios escritos del área de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a los que ha tenido acceso Atlántico Hoy, exponen el estado de muchas motos con las que deben salir a desempeñar su labor. Uno de los informes, emitido el pasado 21 de noviembre, denuncia que las ruedas son inseguras y “resbalan muchísimo”. “Sería un verdadero peligro de cara a la estación invernal que los trabajadores estén conduciendo poniéndose en riesgo”, subraya el texto.
Los cofres
Las cerraduras de los cofres —compartimentos donde viajan las cartas o los paquetes— tampoco parece que den mucha confianza. “Tenemos constancia de que ha habido robos por el motivo de tener las cerraduras rotas o en mal estado, derivando en que se abran fácilmente”, señala el documento. “El protocolo de seguridad obliga a asegurarse de que todas las puertas queden cerradas”, apostilla. Además, es importante verificar que la dirección está bloqueada si el reparto se realiza en motocicleta.
El informe de Salud Laboral del sindicato revela que ha habido varios casos concretos donde los trabajadores han tenido que ir a la comisaría de policía con el objetivo de denunciar los robos, “un tiempo que no se les ha descontado de su jornada laboral”. “Desde CCOO entendemos que esto no es así, que es el responsable de la Unidad quien debe hacerlo”, aseveran. El procedimiento, apuntan, es que a continuación se facilite una copia de la demanda al coordinador de seguridad en la zona y al Centro Operativo de Seguridad (COS).
Sin solución
“Ante las incidencias redactadas, tenemos conocimiento de que se ha dado parte a su departamento correspondiente pero aún no se ha obtenido solución”, apuntan. Como conclusión, piden a Correos una revisión exhaustiva de las ruedas y los cierres de los cofres. El problema es generalizado a lo largo y ancho del Archipiélago, por lo que en la provincia oriental tampoco se libran. Sin ir más lejos, el pasado 7 de mayo una moto de la empresa pública de reparto ardió en llamas en Las Palmas de Gran Canaria.
Tras el incidente, CCOO envió un escrito asegurando que la moto explosionó tras intentar ponerla en marcha. El sindicato indica que el vehículo estuvo sometido a diversos partes de incidencia y reparaciones desde el 2 de mayo. Pone sobre la mesa que la última actuación fue el día anterior al accidente —en el que no se lamentaron daños personales— “dándose por reparada y como apta para la circulación por parte del servicio de mantenimiento”.
Aumento de la siniestralidad
“Llevamos varios años denunciando el aumento de la siniestralidad (que ha aumentado este año un 9% con respecto al año anterior) y la nefasta gestión del mantenimiento de vehículos por parte de la subcontrata, producida por el salvaje recorte de gastos y la búsqueda de servicios low cost por parte de la empresa”, recoge el texto.
“El pasado 22 de abril informamos a nuestros compañeros de las pésimas condiciones con la que la empresa mantiene la flota de vehículos que utilizan a diario los 18.800 trabajadores de reparto motorizado y que el día 23 de abril lo denunciamos en la Comisión Estatal de Salud Laboral (CESL)”, continúa.
Arona
Comisiones Obreras pide que se realice una investigación de los hechos y se depuren las responsabilidades sobre el accidente acontecido. Así como ser informado de las conclusiones que se extraigan y de las medidas que se decidan tomar a raíz del accidente tanto a corto como medio plazo para evitar la repetición de este hecho o similar. También solicita que se implante un plan de mejora de seguridad vial integral, en el que se tenga en cuenta la participación de las organizaciones sindicales.
Otro informe del área de Salud Laboral de CCOO en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, esta vez del 13 de junio de este año, también destapa las vergüenzas que padecen las motos de Correos en las Islas. Se trata de un documento que hace referencia a la Unidad de Distribución de Playa de Las Américas (Arona). El texto se elaboró tras una visita sindical y quejas de los propios trabajadores y la conclusión es que “hay cuatro vehículos de cajón pequeño, que son de las más antiguas, con unas condiciones lamentables para su utilización”.
"Muchos fallos"
“Estas motos se envían constantemente a reparar, a través de partes comunicados por la unidad según tenemos conocimiento, pero cuando las envían supuestamente reparadas siguen teniendo muchos fallos. Incluso en el mismo día en que las han enviado reparadas no pueden circular con ellas porque siguen teniendo fallos”, destacan.
Entre los inconvenientes que han detectado están las pérdidas de aceite. “A una de las motos incluso le han colocado una esponja en la parte inferior para que lo absorba”, afirman. La descompensación en la dirección también les da quebraderos de cabeza porque “cuesta mucho girarlas dando lugar a inestabilidad”.
"Sin explicación"
La cosa no queda ahí dado que las motos se aceleran solas cuando están paradas “sin encontrar explicación alguna”. “Al volver a subirse a ella, si no tienen la habilidad de frenar primero, al quitarle el caballete se va sola con la tragedia que esto puede provocar no solo para el propio empleado, sino para quienes pasen por delante en ese momento”, apostillan. Además, los vehículos deciden pararse solos motu proprio y a veces no se puede volver a arrancar.
Entre la numerosa lista de inconvenientes está que en los trayectos largos las motos se sobrecalientan. Por otro lado, hay ruedas que no están en condiciones y pierden aire; faltan frenos; y escasea la fuerza a la hora de conducir, “lo que supone que se tengan que incorporar a vías con una velocidad muy reducida con el peligro que ello conlleva”. Finalmente piden reemplazar las motos en mal estado por otras nuevas dado que “ya no cabe lugar en más reparación”.
Moto incendiada
El tema parece que viene atrás. Un documento del 9 de febrero de 2023 consultado por este diario de CCOO en la provincia de Las Palmas se expresó en la misma línea. El texto, para el que participó hasta una técnico de prevención de riesgos laborales, detalla que muchas de las motos que diariamente son utilizadas por los trabajadores “son viejas”, por lo que requieren de constantes reparaciones y puestas a punto.
“Correos tiene concierto con un taller mecánico para la reparación de los vehículos en las Palmas, este deja mucho que desear en cuanto a los métodos utilizados en las reparaciones”, incide. En una fotografía adjuntada [en la imagen principal de este artículo] se puede comprobar cómo se utiliza una goma elástica para enganchar la pata de cabra al cuerpo de la moto.
"Reparación chapucera"
“CCOO denuncia la gravedad de estos hechos, que ponen en grave riesgo la seguridad de los empleados y exige la revisión de todos los vehículos que tiene Correos en Las Palmas, haciendo especial hincapié en las motos, procediendo a la retirada de la circulación de todos los que están viejos, defectuosos o que hayan sido objeto de una reparación “chapucera”, para que estos sean reparados correctamente o renovados”, reclamó el sindicato en su momento.
Avisó de que si las exigencias no son atendidas instará a la inmovilización del vehículo en cuestión para inmediatamente después presentar denuncia en Inspección de Trabajo pidiendo, además, responsabilidades tanto a Correos como a los responsables del mantenimiento de estos vehículos.
