Con la colaboración de
naturgy logo 80x30

Naturgy promoverá 12 proyectos fotovoltaicos en Canarias durante 2023

Estos proyectos sumarán 52 MW más de potencia instalada e impulsarán la transformación del sistema energético canario hacia un mix más respetuoso con el entorno.

Guardar

Atlantico Hoy Escobar I II
Atlantico Hoy Escobar I II

Hasta 2022, la actividad de Naturgy en el archipiélago canario se había centrado en instalaciones eólicas, de manera que hasta el pasado ejercicio la compañía contaba con un total de diez parques eólicos en operación, que suman una potencia total instalada de 75 MW y producen alrededor de 200 GWh anuales de energía. 2023 supone el año del salto de Naturgy a los proyectos fotovoltaicos en la comunidad. Durante el presente ejercicio se prevé la puesta en funcionamiento de un total de 12 instalaciones de esta tecnología.

Todos estos nuevos proyectos fotovoltaicos suman un total de 52 MW de potencia, y la generación de 99 GWh/año de electricidad, lo que equivale al consumo anual de más de 28.400 viviendas, evitando la emisión a la atmósfera de 123.500 toneladas anuales de CO2.

El primero que entrará en funcionamiento será Salinetas, en el municipio de Telde, con 4,1 MW de potencia. Tras ella vendrán Puerto del Rosario, la planta fotovoltaica de mayor potencia de Naturgy en Canarias, con 11,5 MW, y la única de la compañía en Fuerteventura; los parques fotovoltaicos Escobar I y II, en Ingenio, con 3,4 MW de potencia respectivamente; Gran Canaria I y Gran Canaria II, con 6 MW de potencia cada uno y localizados en Agüimes; y Telde I (3,6 MW), Telde IV (2,1 MW) y Telde V (1,8 MW), que estarán operativos en los próximos meses. A estos 9 proyectos hay que añadir otras tres plantas fotovoltaicas, Telde II, Telde III y Gran Canaria III, que están pendientes de la obtención de licencia de obras y de la superación de algunos trámites administrativos, y que suman unos 10 MW de potencia. Además, la compañía está trabajando en el desarrollo de otros proyectos de fotovoltaica y eólica, como muestra del compromiso de la compañía con la transición energética en las islas.

“Nuestro posicionamiento en materia de eólica en Canarias está totalmente consolidado, y no hay duda de que somos una referencia -sostiene Sergio Auffray, responsable de Desarrollo Renovables de Naturgy en las islas-. Durante 2023, asumimos el reto de convertirnos también en un referente en fotovoltaica. El objetivo final es ser líderes del mercado energético canario y mostrar nuestro compromiso con la descarbonización en el archipiélago”.

Todas estas infraestructuras renovables serán posibles gracias a que Naturgy resultó la máxima adjudicataria de la subasta del primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica dotada con fondos FEDER (SolCan), con 44 MW de potencia, y la segunda mayor adjudicataria de la potencia subastada en Canarias, con 20 MW de potencia, en el segundo proceso de licitación de capacidad eólica dotada con fondos FEDER (EolCan2).

Archivado en: