Naturgy y Equinor sondean la capacidad de la industria canaria para la eólica marina

Ambas compañías están en plena fase de reconocimiento del ecosistema industrial de las Islas para conocer su capacidad de cara al despliegue de la eólica marina

Guardar

El prototipo de un aerogenerador en las jornadas celebradas por Naturgy y Equinor. / ATLÁNTICO HOY
El prototipo de un aerogenerador en las jornadas celebradas por Naturgy y Equinor. / ATLÁNTICO HOY

Las empresas Naturgy y Equinor están en plena fase de reconocimiento del ecosistema industrial canario para conocer su capacidad de cara al despliegue de la eólica marina. En dos jornadas, una celebrada este martes en Tenerife y otra el miércoles en Gran Canaria, estas empresas, aliadas en el desarrollo de la eólica flotante en las islas, buscan identificar el estado de la cadena de suministro y saber si pueden dar respuesta a su proyecto Floting Offshore Wind Canarias (Fowca). 

La propuesta con la que Naturgy y Equinor buscan ser los ganadores de la primera subasta de eólica marina flotante de España alcanza los 216 megavatios y alzará 12 aerogeneradores a unos 7 kilómetros de la costa sureste de Gran Canaria. En palabras del delegado de Desarrollo de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray, con este parque “cubriríamos un tercio de la demanda de Gran Canaria”. 

A la espera de la subasta

Las iniciativas para el despliegue de la eólica marina en las islas son tantas que ya superan la veintena, con el sureste de Gran Canaria como punto con mayor pretendientes, aunque solo uno de los proyectos ganará la primera subasta. Lo ideal es que la subasta se publique este año antes de las elecciones si se quiere conseguir que el primer parque esté en marcha antes de 2030, o esa, al menos, es la esperanza de las energéticas. Antes de eso se tiene que publicar la regulación por la que se regirá este despliegue. 

Con todo este escenario en mente la empresa española y la noruega están sondeando a la industria canaria para saber si hay una cadena de suministro capaz de dar respuesta a las necesidades que tendrá este parque. Un hecho que desde el sector portuario también quieren aprovechar para que esta industria crezca en las islas. 

El ecosistema de la eólica 'offshore'

Las jornadas que estos días las energéticas están desarrollando en las islas, en realidad, parten de un acuerdo de Naturgy y Equinor con el Clúster Marítimo de Canarias cuyo objetivo es “promover y desarrollar acciones que potencien la competitividad del sector marítimo del archipiélago”. Por esta razón desde ambas partes se han comprometido “a identificar y llevar a cabo iniciativas conjuntas para promover la cadena de suministro de Canarias, a través de su integración en un desarrollo sostenible de las energías renovables marinas, incluido el impulso del proyecto eólico marino FOWCA”. 

En este escenario Equinor, la empresa energética que encabeza la producción de energía eólica marina a nivel europeo, ha traído a sus profesionales para que entren en contacto con las empresas que en un futuro darán respuesta a la producción y mantenimiento de la eólica flotante. Desde los astilleros hasta soldadores, grúas, barcos de transporte, buceo o logística son algunas de las áreas que toca este despliegue. 

El contacto previo

“Estamos contando con todos los interesados y afectados por el proyecto e intentando tener el mayor consenso posible y que el proyecto sea lo más benigno para toda la comunidad, con participación de empresas locales intentando favorecer que todo el mundo esté de acuerdo con el proyecto”, explica al respecto del trabajo que están realizando Auffray. Todo esto antes siquiera de que el proyecto haya sido elegido como ganador de la subasta. 

La inversión que pretenden hacer es de 900 millones de euros, según el cálculo del delegado, de ahí que con estas jornadas busquen explicar “en qué consiste el proyecto a las empresas canarias del sector marítimo y portuario de forma que se puedan preparar lo mejor posible para participar en él cuando se desarrolle”, explica el delegado quien añade que “nosotros entendemos y queremos que el contenido local sea lo mayor posible”. 

La capacidad de Canarias

La pregunta es si la industria canaria es capaz de dar respuesta ahora a este despliegue. Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, quien estuvo en la jornada y el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, defienden que sí. Este último, ha destacado a Atlántico Hoy que empresas líderes en esta industria se hayan interesado en el desarrollo en Canarias. 

“Tenemos capacidad para construir y mantener todo lo que tiene que ver con estos artefactos flotantes”, indica Marrero, quien además apunta que no es una cuestión que se vaya a instalar, ya sino que los proyectos se instalarán de manera progresiva, “no va a salir toda la capacidad que se puede montar en las islas, hay que ir poco a poco”.

Sin embargo, pese a que las empresas puedan estar preparadas o las istituciones digan que lo están hay una falta de personal muy relevante, como ya han avisado desde el astillero Astican. Por ahora faltan perfiles profesionales como mecánicos navales, tuberos o caldereros, además de ingenieros. A todo ello se suman otros dos retos desde el sector de la eólica marina: el fracaso del concurso del espacio en la Autoridad Portuaria de Las Palmas para la construcción, reparación y mantenimiento de la eólica marina y el rechazo del sector pesquero en el despliegue de esta tecnología, al menos en Tenerife