Loading...
a la izquierda, imágenes del taller; a la derecha, una línea de Guaguas Municipales / AH

Ninguna empresa se presenta para extraer gases nocivos en el taller de Guaguas Municipales

El concurso se publicó el 12 de agosto por un importe de 130.873,24 euros, pero el tiempo fue pasando y durante el periodo destinado a enviar las ofertas ni una sola entidad lo hizo

Ninguna empresa se presentó como candidata para asumir el servicio de extraer gases nocivos en el taller de reparación de Guaguas Municipales. La compañía pública emitió el pasado 25 de septiembre un documento donde Miguel Ángel Rodríguez, responsable del órgano de contratación, firmó un acuerdo con el objetivo de declarar desierta la licitación.

El concurso se publicó el 12 de agosto por un importe de 130.873,24 euros, pero el tiempo fue pasando y durante el periodo destinado a enviar las ofertas ni una sola entidad lo hizo. Aunque por el momento se desconocen los motivos, una de las razones más habituales en casos así es que las entidades del sector vean insuficiente la cantidad económica ofrecida.

Garantizar la seguridad

La decisión de desistir por parte de Guaguas Municipales se tomó el 23 de agosto, dos días antes de darlo a conocer en la Plataforma de Contratación del Estado. La empresa, que presta el servicio de transporte urbano en Las Palmas de Gran Canaria, quiere sacar adelante el acuerdo de cara a garantizar la seguridad de los operarios que trabajan en las instalaciones.

La memoria justificativa recoge que consiste en un sistema de extracción fija de gases de escape en el taller de reparación de los vehículos que tiene la compañía. Detalla que la zona está compuesta por 12 calles de trabajo y, a pesar de que es un espacio fundamental para el mantenimiento de la flota, tiene por delante desafíos relacionados con la calidad del aire.

Imagen de una guagua municipal GUAGUAS MUNICIPALES

¿Riesgo de incendio?

La idea, apunta el texto, es instalar un sistema de extracción eficiente ante la necesidad de reducir la acumulación tanto de gases nocivos como partículas generadas durante las operaciones que llevan a cabo los empleados. Señala que, de no ponerle solución, puede afectar la salud de los trabajadores o generar condiciones insalubres.

Pero la cosa no queda ahí, porque otro de los problemas es que en algunos casos llegaría a representar un riesgo de explosión o incendio. “Consideramos imprescindible implementar una solución técnica que garantice la ventilación adecuada, mejore las condiciones laborales y cumpla con la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral”, prosigue.

Una imagen de Guaguas Municipales. / EFE

Sin lotes

“La presente propuesta”, dice, “detalla los aspectos técnicos y las razones que justifican esta inversión, con el fin de promover un entorno de trabajo más seguro, saludable y eficiente para todos los empleados o usuarios del taller”. Merece la pena resaltar que la licitación se dividía en dos actividades: instalar ventilación y los aparatos de filtrado o purificación de gases.

Eso sí, remarca que las prestaciones no pueden realizarse independientemente porque constituyen una unidad funcional —es decir, resulta imposible dividirlo en lotes—. El plazo para ejecutar los trabajos —entrega, montaje e instalación— era de 30 días laborales a partir de la forma del acta de comprobación de replanteo que se realice.

Ubicación

El pliego de prescripciones técnicas argumenta que sin la división en lotes se evitan problemas de coordinación entre responsables de distintas empresas, “lo que influye positivamente en la calidad de los trabajos de suministro, montaje e instalación del sistema de extracción fija de gases de escape objeto del contrato”.

Las dependencias de Guaguas Municipales donde la empresa pública pretende colocar el sistema de extracción fija de gases de escape están en la calle Arequipa —ubicada en el polígono industrial de El Sebadal—. Allí, de momento, tendrán que seguir esperando hasta que una nueva licitación pueda resolver el problema.