Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ANPE y SIAT (de izquierda a derecha) informan de las dos concentraciones convocadas para exigir un acuerdo para Muface. / AINOHA CRUZ-AH
Representantes de los sindicatos UGT, CCOO, ANPE y SIAT (de izquierda a derecha) informan de las dos concentraciones convocadas para exigir un acuerdo para Muface. / AINOHA CRUZ-AH

Once sindicatos reclamarán en Canarias un acuerdo “razonable” para Muface

Los sindicatos han convocado dos concentraciones en las islas para reclamar al Gobierno y a las aseguradoras que lleguen a un acuerdo y que se mantenga el servicio concertado

Actualizada:

Once sindicatos han convocado para este miércoles dos concentraciones en Canarias para reclamar un “acuerdo razonable” entre el Gobierno central y las aseguradoras del concierto sanitario de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que no perjudique a los funcionarios. 

A las 17:00 horas de este miércoles, en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, los 11 sindicatos exigirán al Gobierno central un nuevo convenio con las aseguradoras para que continúen prestando asistencia médica a los funcionarios españolas. 

En las islas

En Canarias hay unos 62.000 funcionarios mutualistas de Muface, unos 42.000 están en activo y el resto son jubilados, según ha explicado Juanma Rivero, sindicalista de Comisiones Obreras en una rueda de prensa donde anunciaban las movilizaciones convocadas. Según ha apuntado, de esta cifra un 72% los funcionarios eligen la sanidad concertada, aunque asegura que los funcionarios más jóvenes optan por la sanidad pública. 

Esto implica que, tal y como apunta Marcos Rodríguez, del SIAT, de no llegar a un acuerdo entre las tres aseguradoras que prestan el servicio, Adeslas, Asisa y DKV, y el Gobierno, pasarán un millón de personas a la sanidad pública, “es decir, los perjudicados vamos a ser todos”. 

Aseguradoras "insaciables"

En este sentido, desde los 11 sindicatos denuncian que las asegurados son “insaciables” y que con el argumento de que “el modelo de Muface está infrafinanciado quieren aumentar sus beneficios económicos a costa del Estado”. 

Las aseguradoras decidieron no presentarse al concierto sanitario de Muface para el periodo 2025-2026 en noviembre por el margen de beneficio. En los pliegos de contratación el Gobierno de España había aumentado la dotación económica a las aseguradoras hasta el 17%, pero para las empresas esta debería aumentar hasta el 40%. 

Un acuerdo

“Es una situación en el que a las compañías no les interesa desprenderse de la influencia que puedan tener sobre los mutualistas, porque no solo tienen que prestar un servicio que para ellos aparentemente no les da el beneficio industrial que pretenden, sino que un montón de paquetes asociados a lo que ellos prestan con Muface nos venden al resto de funcionarios”, explica Rodolfo León, de UGT. 

Por su parte, desde ANPE, Víctor González, apunta que exigen un acuerdo “razonable” que garantice las prestaciones médicas de este colectivo tan numeroso “y al mismo tiempo que se actúe con una responsabilidad de forma que no estén jugando con la salud de los funcionarios en activo y jubilados”. 

Los sindicatos que respaldan esta movilización son Comisiones Obreras, USO, UGT, ANPE, USIE, UFP, SUP, Adide Federación, Acaip y SIAT.