El operador turístico canario Poseidon se declara en quiebra

Cuatro compañías integrantes de este grupo de Lanzarote acaban en concurso de acreedores y van a la liquidación

Guardar

Guagua perteneciente al operador turístico en quiebra Poseidón./ Facebook
Guagua perteneciente al operador turístico en quiebra Poseidón./ Facebook

El Juzgado Mercantil número 2 de Las Palmas ha declarado en suspensión de pagos el Grupo Poseidon. Un auto dictado por el magistrado Guillermo Fernández García ordena intervenir las cuatro sociedades del conglomerado y nombra administrador concursal al abogado Alberto Fraguas Gutiérrez.

Las entidades afectadas por la declaración son Poseidon Incoming Gran Canaria SL, Poseidon Incoming Tenerife SL, Poseidon Incoming Regional SL y la holding de todas ellas, titulada Viajes Poseidon SL. Las compañías han pedido al juzgado la liquidación. Los administradores y propietarios son Rafael González Martín y María Carmen Peso Pérez.

Grupo Poseidon se dedicaba a prestar servicios como operador e intermediario turístico en las islas. Disponía de oficinas en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. El cuartel general del consorcio está ubicado en la calle Secundino Delgado, del municipio lanzaroteño de San Bartolomé.

La debacle que vivió el sector del turismo canario en 2020 ocasionó a Poseidon un desplome de sus ventas de 2,2 a 0,9 millones, es decir, una mengua del 59%. En 2021 ha persistido la sequía de ingresos. Al cierre del ejercicio 2020, las deudas agregadas del trío se cifraban en 2,1 millones.

Comentario aparte merece la holding del conglomerado Viajes Poseidon SL. Esta mercantil, controlada por Rafael González y Carmen Peso, es algo bastante parecido a una sociedad fantasma. Desde 2011 incumple la obligación de depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. La última inscripción practicada se remonta al año siguiente 2012, cuando comunicó el nombramiento del despacho Exeltia Executive SL como auditor de sus cuentas. Desde entonces no volvió a dar señales de vida, hasta la petición de quiebra voluntaria realizada en fechas recientes.

Satyani Imports

Al margen del mentado cuádruple siniestro corporativo, los tribunales mercantiles de Tenerife han dictado otras tres providencias.

Una es la conclusión del expediente concursal de Satyani Imports, domiciliada en la calle Calle Doctor Allart, de Santa Cruz. Se dedicaba a la venta de productos textiles. El Mercantil 1 ha resuelto archivar el expediente de insolvencia, tras haberse liquidado los activos y los pasivos. Satyani instó quiebra en 2017. El amo del negocio es el ciudadano de origen indio Samatmal Satyani Kamlesh Kumar.

Bucio Anaga y Accolade Partners

Las otras dos resoluciones afectan a las empresas Bucio Anaga SL y Accolade Partners SL. El Juzgado de Tenerife decreta el concurso voluntario de las dos sociedades. Al mismo tiempo, ordena la conclusión de los procesos. El deterioro de las dos empresas es tan palpable que no quedan recursos suficientes para costear el concurso.

Bucio Anaga, censada en San Andrés-Santa Cruz, se dedica a explotar negocios de hostelería. El propietario es Carlos Miguel Villar Fresco.

Accolade Partners, de La Orotava, venía ofreciendo servicios informáticos. Este expediente incluye además al administrador Joni Petteri Kautto, que también ha promovido su propio fallido. Se dicta la conclusión por carencia de bienes.