Cierra la planta de Celgán en La Laguna

Esto se produce después de que JSP, matriz de Celgán, argumentara falta de liquidez para la compra de materias primas para la elaboración de lácteos

Guardar

Celgán no producirá más bajo su marca./ JSP.
Celgán no producirá más bajo su marca./ JSP.

Tres meses después de que la marca Celgán dejara de producir bajo su marca se ha parado totalmente la producción de su fábrica de Los Baldíos, en La Laguna (Tenerife), que en los últimos tiempos se había empleado en la elaboración de yogures y postres lácteos de marca blanca para la cadena Dinosol, aunque en su momento también llegó a producir para otras firmas importantes como Mercadona.

Esto se ha producido después de que JSP, matriz de Celgán que, como ha venido contando este periódico, se encuentra en concurso de acreedores, argumentara falta de liquidez para la compra de materias primas para la elaboración de lácteos.

Casi todos los miembros de la plantilla, más de 50, han sido víctimas de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que comenzó el pasado 1 de enero y en principio ha de prolongarse hasta el último día de febrero. Unos pocos empleados, de mantenimiento y almacenes, siguen en sus puestos para dar salida al stock remanente.

Con este cierre se pone fin a la andadura de Celgán en el mercado canario tras varias décadas como una de las marcas señeras del Archipiélago, hecho que puede otorgarle una segunda vida a la compañía si finalmente el fondo asturiano Hiperion se hace con las riendas de JSP.

En febrero de 2020, la comercialización y distribución de productos de Celgán pasó en su práctica totalidad a JSP para, según se dijo en su momento, “unificar en JSP toda la venta de los productos que fabrica y comercializa”. Las últimas cuentas disponibles de la empresa, de 2019, presentaron una facturación de 16,2 millones de euros, un 30% menos que en el año anterior.

Sus deudas a largo plazo eran de 6,94 millones, todas con los bancos; mientras que a corto ascendían a 4,6, la mayor parte con acreedores comerciales.

Continuidad de JSP

En la última semana se llegó a un acuerdo entre empresa y trabajadores, tras meses de tiras y aflojas, para la reducción de la plantilla en 276 personas, una condición indispensable para la llegada de Hiperion, como también lo era el cese de actividades deficitarias como la producción de café.

Por su parte, los empleados conseguían una mejora en las condiciones del ERE a razón de 25 días por año trabajado y 16 mensualidades, además de ampliar la bolsa de trabajo de 3 a 4 años para los que dejen la compañía.

Así las cosas, a falta de conocer cuál será el próximo movimiento de Hiperion, fuentes cercanas a la operación, como ha adelantado recientemente el portal Alimarket, consideran que gana enteros la entrada en fase de liquidación.