Un proyecto pretende investigar aguas subterráneas en El Hierro para instalar una planta desaladora

La intención es llevar a cabo cinco sondeos, dos de captación y tres de rechazo, con el objeto de determinar la viabilidad de obtención de caudales para la instalación de la planta

Guardar

La zona de Tacorón y la desaladora del sureste de Gran Canaria./ TRIP ADVISOR - GOBIERNO DE CANARIAS
La zona de Tacorón y la desaladora del sureste de Gran Canaria./ TRIP ADVISOR - GOBIERNO DE CANARIAS

El agua es un bien muy preciado en El Hierro, una isla con limitados recursos hídricos que necesita de una planificación concienzuda para mantener un equilibrio entre la extracción de agua desde el acuífero y la alternativa de la desalación.

En esta línea se aprobó el pasado año el Plan Hidrológico de El Hierro, “un intenso estudio técnico que nos ayudará a planificar la gestión de este bien tan preciado para los herreños”, dijo entonces Alpidio Armas, presidente del cabildo.

Armas destacó que era muy importante “no poner en riesgo el potencial natural de agua que existe bajo el subsuelo de la isla”.

Proyecto de desalación

Al albur del citado plan la empresa Tecorone, S.L. ha solicitado una autorización para la investigación de aguas subterráneas en el lugar conocido como Tacorón (Finca Las Lapillas-Tacorón), en el municipio de El Pinar.

La intención es llevar a cabo cinco sondeos, dos de captación y tres de rechazo, con el objeto de determinar la viabilidad de obtención de caudales para la instalación de planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa y las posibles afecciones al acuífero y captaciones preexistentes.

Entiende la empresa que la iniciativa cumple con el Reglamento de Dominio Público Hidráulico de Canarias al tratarse de un permiso de investigación para regadío y la entidad solicitante abarca ampliamente la zona de cultivo, no considerándose bienes o derechos a expropiar, ni se ha solicitado la imposición de servidumbres de ningún tipo.

El proyecto se encuentra en fase de información pública hasta el 1 de octubre.

Los sondeos

Los cinco sondeos tendrán una profundidad máxima de 75 m, con un diámetro de perforación máximo de 600 mm y se entubarán con tubería de PVC en diámetro hidráulico máximo de 400 mm.

El caudal total de agua de mar que se estima obtener con las dos captaciones de toma es de 2.500 m3/día, siendo el caudal total de rechazo estimado de 1.500 m3/día (2.500 m3/día en investigación).

La ejecución de los sondeos se realizará mediante percusión o rotopercusión.

Archivado en: